elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Standard and Poors sube el rating de la Comunitat Valenciana

Standard and Poors sube el rating de la Comunitat Valenciana

    La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor´s ha elevado un escalón la calificación otorgada a la Comunitat Valenciana que pasa de BB- a BB.

    Además, la agencia mantiene la perspectiva estable para la Comunitat Valenciana, porque se espera que ésta siga contando con el apoyo financiero del Estado y que se cumplan las expectativas sobre el resultado presupuestario esperado.

    Así se desprende del informe publicado hoy por S&P sobre el rating de distintas comunidades autónomas españolas a las que califica esta agencia.

    Tras conocer los datos sobre la Comunitat Valenciana incluidos en este informe, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado que "la mejora de la calificación por parte de Standard&Poors refleja que en esta Comunitat estamos haciendo las cosas bien. Se ha producido una mejora en nuestra financiación, no debido a un cambio del modelo pero si debido a las medidas de inyección de liquidez que ha puesto en marcha el gobierno central, y que están contribuyendo a que podamos atender nuestros gastos".

    "Nuestra liquidez ha mejorado y con ella nuestra capacidad de pago. Estamos cumpliendo, estamos atendiendo nuestras obligaciones, y ello provoca que mejore la confianza depositada en esta Comunitat y en nuestra gestión", ha explicado Moragues.

    "Sin duda, aunque es solo un primer paso, la mejora de la calificación otorgada a nuestra región es un ejemplo de que la economía remonta y que los mercados están cambiando", ha afirmado.

    El conseller ha explicado que Standard and Poors rebajó la calificación de la Comunitat Valenciana de BB a BB- en marzo del año 2013, y desde entonces en todos los informes emitidos se había mantenido esta calificación, que ahora, dos años después, se revisar de nuevo al alza por esta agencia.

    Argumentos para la mejora

    En su informe, Standard and Poors valora positivamente el apoyo prestado por parte del Gobierno Central a la Comunitat Valenciana a través de los mecanismos extraordinarios de financiación, en concreto por la ampliación del FLA adicional anunciada este año, por la que a través de este Fondo se cubren también los vencimientos con banca nacional y los déficit no financiados de años anteriores.

    Además hay que tener en cuenta las excelentes condiciones de financiación obtenidas a través del FLA y del Fondo para el pago a proveedores, que están fijadas a un tipo de interés del 0%.

    Por otra parte, S&P destaca la mejora que ha experimentado la gestión financiera-presupuestaria de la Generalitat que antes era muy débil. La agencia señala que en esta región han mejorado las finanzas públicas y se ha fortalecido el equipo financiero y presupuestario, con una mayor experiencia y autonomías en las funciones de control, notándose una mayor separación entre el ámbito político y el técnico. A la vez S&P valora positivamente una mayor claridad y transparencia en la información proporcionada por la Comunitat.

    En cuanto a las medidas de reestructuración del sector público de la Generalitat, la agencia destaca que han sido positivas, que se está simplificando y adecuando el SPEF a las necesidades de funcionamiento de esta Comunitat. Además se hace una mejor valoración de los pasivos contingentes que pasan de "moderados" a "bajos".

    Subir