elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soto: “Exigimos que se anulen los recortes en los centros de música y se garantice una financiación adecuada para el próximo curso”

  • El portavoz de cultura del grupo socialista ha presentado una propuesta en Les Corts para instar al Consell a que “evite el cierre de gran parte de los 62 centros de la Comunitat”

El portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista, Juan Soto, ha denunciado hoy que los centros de música y los conservatorios municipales están siendo las “víctimas de la quiebra económica del Consell”, ya que, “acumulan unos recortes en el presupuesto que ascienden hasta el 54% en los últimos años”. Por ello, Soto ha presentado una propuesta en las Corts Valencianes para “dejar sin efecto estos recortes y garantizar una financiación adecuada para el próximo curso”. Según ha explicado el diputado socialista, estos centros de educación musical son “vitales ante la ausencia de una oferta pública adecuada que dé respuesta a la demanda de los estudiantes de música que quieren obtener un título oficial”.

Sin embargo, el responsable socialista de cultura en el parlamento valenciano ha recordado que “desde hace años estos centros son el blanco de los recortes de la conselleria” y ha explicado que en 2010 “ya se redujo el presupuesto al pasar de 5’15 millones de euros en 2009 a 2,36; y lo mismo ha ocurrido en 2011 que ha bajado hasta los 2,31 millones”. Para Soto, “estas brutales y constantes reducciones pueden provocar el cierre de muchos de los 62 centros y conservatorios actuales” y, según ha advertido, “esto supone que se ponen en peligro 1.200 puestos de trabajo directos”.

Por todo ello, el grupo socialista ha presentado esta Proposición no de Ley para que el Consell “garantice una adecuada financiación para el próximo curso 2011-2012” y, de esta manera, “se tenga en cuenta el futuro de los 8.500 alumnos que toda la Comunitat que estudian en estos centros”. Asimismo, Soto también ha exigido en su propuesta que se “deje sin efecto los recortes de los años pasados” porque, a su juicio, “han provocado el colapso del sistema educativo musical y están desmantelando una oferta musical que ha funcionado durante todos estos años de forma eficaz y eficiente”.

Subir