elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soto: “El decreto de recortes produce cada día nuevas víctimas en cadena. Ahora les toca a las bibliotecas valencianas”

  • El diputado socialista exige al Consell que “se mantenga la jornada y retribuciones del personal interino de las bibliotecas públicas” para “mantener la calidad del servicio”

El portavoz de Cultura del Grupo Socialista en Les Corts, Juan Soto, ha exigido al Consell que “permita la aplicación del punto 5 del artículo 3 del Decreto Ley 1/2012, según el cual, se autoriza al Consell a mantener, con carácter excepcional, la jornada y retribuciones del personal interino en supuestos imprescindibles”. De esta forma, el diputado socialista ha instado al PPCV y a Fabra a que “se mantenga la jornada y las retribuciones del personal interino de las bibliotecas públicas de esta Comunidad para que los servicios que ofrecen estos centros públicos no se vean afectados de manera drástica” por el mencionado Decreto. Soto ha lamentado que “el decreto de recortes aprobado por el Gobierno de Alberto Fabra produce cada día nuevas víctimas en cadena”. “Y ahora les toca a las bibliotecas valencianas”, ha denunciado.

Así, ha criticado que, “una vez más, sean los usuarios los que se vean perjudicados por la aplicación del decreto de recortes impuesto por el PPCV”. En ese sentido, ha recalcado que el Decreto-ley permite mantener la jornada y retribuciones, “ahora sólo falta la voluntad política del presidente de la Generalitat”. “Fabra y el Partido Popular desprecian el papel de servicio público que ofrecen las bibliotecas, especialmente en tiempos de crisis”, ha criticado el diputado socialista tras incidir en que “para muchos valencianos las bibliotecas son un recurso insustituible para acceder a los libros, a la información a través de Internet o para tener un lugar donde estudiar”.

El portavoz de Cultura ha lamentado que “la primera medida del Plan de Fomento de Lectura propuesto por el PPCV en Les Corts haya sido el de reducir drásticamente el horario de apertura de las bibliotecas provinciales de Castellón, Orihuela y Valencia”. De esta manera, se ha preguntado “si es así como el PPCV pretende fomentar los hábitos de lectura entre los valencianos y valencianas”. “Fabra y los populares valencianos son las primeras víctimas de sus propias mentiras e incoherencias en materia de política cultural, ya que -ha continuado- un día presentan una Proposición No de Ley ante Les Corts para instar al Consell a trabajar en la promoción del fomento de la lectura y, al día siguiente, reducen drásticamente el horario de las bibliotecas públicas de esta Comunidad”.

“La insensibilidad de la Conselleria de Cultura ha producido efectos muy perjudiciales para todo el colectivo de usuarios de las bibliotecas públicas, al reducir en más de una cuarta parte el horario de apertura de estos centros públicos”, ha denunciado Soto, quien ha recordado que esta situación se produce “ante la imposibilidad del personal bibliotecario de poder atender el horario ininterrumpido de 9 a 20 horas tras la reducción de sueldo y jornada”, que ha pasado a ser de 25 horas semanales.

El diputado socialista ha señalado que en la biblioteca pública de Valencia los usuarios ya han mostrado su profundo malestar, “que se agudiza -ha puntualizado- cuando de manera arbitraria e injustificada se ven obligados a abandonar el centro al mediodía”. Soto ha tildado de “ejercicio de cinismo político” que el PP presente un Plan de Fomento de la Lectura que “degrada y reduce el horario de una biblioteca que superó las 565.000 visitas en el año 2011”, lo que se traduce en más de dos mil usuarios diarios. Una cifra que, según ha destacado Soto, “supone un incremento espectacular de más del 38% sobre el año anterior, mientras que, por el contrario, se ha permitido la reducción de la jornada y sueldo a los 11 interinos que representan más del 30 % del total de la plantilla”.

Para finalizar, ha destacado nuevamente el “importantísimo” papel que tienen las bibliotecas públicas y ha lamentado que “tan sólo desde la arbitrariedad se puede atentar contra el derecho de acceso a un servicio cultural básico como éste”.

Subir