elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soto: “Ni contratar a Gao Ping ni estar imputado ni practicar acoso y trato vejatorio son motivos para cesar a cargos como Schimdt, Gil-Lázaro, Císcar o Díaz”

  • El portavoz socialista de Cultura ha advertido que “lo único sobredimensionado en CulturArts son las estructuras directivas y la incompetencia de los responsables culturales”

El portavoz socialista de Cultura en Les Corts, Juan Soto, ha criticado hoy que “ni contratar a Gao Ping, ni estar imputado, ni practicar acoso y trato vejatorio, ni concitar el rechazo de todo el sector teatral son motivos suficientes para cesar a cargos como Helga Schimdt, Consuelo Císcar, Carmen Díaz o Inmaculada Gil Lázaro”. Por ello, ha advertido de que el ERE de CulturArts “es injusto e injustificado y hará un daño irreparable en la cultura pública” porque, según ha explicado, “las plantillas de personal no están sobredimensionadas sino que lo único sobredimensionado son las estructuras directivas y la incompetencia de los responsables de la gestión”. Por ello, ha mostrado su “indignación” por el ERE ya que supone una “destrucción brutal de puestos de trabajo que dilapida una enorme cantidad de talento y de buen hacer, lo que pone en peligro la producción de cultura pública vinculada a las artes escénicas, restauración patrimonial y afecta gravemente al resto de sectores culturales”.

De esta manera, le ha pedido a la consellera que “siga el pálpito que tuvo cuando asumió la consellera y disuelva CulturArts”. Según el diputado socialista, “no existe ningún criterio racionalizador y de eficiencia” porque “lo único que querían es crear un engendro como CulturArts para convertirlo en una maquinaria de despidos masivos e injustificados que crean dramas humanos y nos devuelven al viejo modelo clasista de la cultura ‘para el que pueda pagársela’”. Es más, ha criticado que “confunde racionalizar y eficiencia con someter a una guerra psicológica a centenares de trabajadores y trabajadoras”. De hecho, ha lamentado que “bajo el pretexto de adelgazar costes y estructuras, lo que se hace es justo lo contrario porque se mantienen las estructuras directivas antiguas y solo se les cambia el nombre”. Además, ha añadido que “también se ha creado una nueva macroestructura central con más directivos, más cargos y más arbitrariedad”.

“CulturArts no tiene ningún sentido cultural, es un batiburrillo de materias inconexas”
Para Soto, CulturArts “no tiene ningún sentido cultural solo es un batiburrillo de materias inconexas que mezcla diferentes sectores y elimina organismos de prestigio” y ha advertido de que “todas las actividades que va a desarrollar se pueden hacer y coordinar sin necesidad de crear una nueva macroestructura con un director general todopoderoso”. Es más, ha lamentado que “en todo esto hay un organismo intocable como es el IVAM que no se disuelve”. Al respecto, ha señalado que la gestión del IVAM debería trasladarse a toda la conselleria” y ha pedido que “se unifiquen las directrices con el resto de la conselleria”.

En este sentido, ha lamentado también que CulturArts “desprecia a los sectores culturales en los consejos asesores” y ha criticado que la consellera de Cultura, Mª José Catalá, “suplanta a los sectores culturales y, en una versión actualizada del despotismo ilustrado, decide lo que les conviene y nombra a dedo a sus representantes”.

“Despedir a saco para privatizar a saco”
Finalmente, el diputado socialista ha asegurado que el ERE de CulturArts es “despedir a saco para privatizar a saco” al tiempo que ha pedido al PP que disuelva esta entidad y paralice el ERE, porque las consecuencias de ambas acciones constituye un acto “vandalismo cultural y laboral”.

Soto también se ha referido a la última edición del festival Cinema Jove para recalcar que el presidente que agradeció a todo el personal técnico la profesionalidad, el año que viene muchos de ellos no estarán porque habrá sido despedidos.

Subir