elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: "La eficiencia del sistema se sustenta en la gestión, en los profesionales y en los ciudadanos"

Soriano: "La eficiencia del sistema se sustenta en la gestión, en los profesionales y en los ciudadanos"
  • La Comunitat ha emprendido medidas de ajuste sin recorte en prestación sanitaria y que han generado un ahorro de 59 millones de euros en sólo dos meses

  • Se garantiza la sostenibilidad del sistema mediante la contención del gasto, la optimización de los recursos y la seguridad en la atención al paciente

MÁS FOTOS
Soriano: "La eficiencia del sistema se sustenta en la gestión, en los profesionales y en los ciudadanos" - (foto 2)

Durante los dos primeros meses del año, la conselleria de Sanitat ha logrado un ahorro de 59 millones de euros aplicando las medidas de ajuste recogidas en el decreto de austeridad de comienzos de año. Estas once medidas mejoran la sostenibilidad del sistema sin suponer ningún tipo de recorte en la prestación sanitaria para el ciudadano.

"El contribuyente nos demanda que hagamos una buena gestión de su dinero y para esto son necesarias medidas como éstas, al tiempo que se mantiene la seguridad de que se está atendiendo al paciente correctamente y con todos los recursos disponibles", ha destacado Francisco Soriano, director general de Recursos Económicos de la conselleria de Sanitat.

Estas declaraciones han tenido lugar en la Jornada de reflexión sobre el sistema sanitario que ha tenido lugar hoy y en la que expertos y representantes de organizaciones sanitarias han aportados sus propias conclusiones sobre lo que está fallando en relación a la sostenibilidad y qué se puede hacer para ganar eficiencia.

En este sentido, Francisco Soriano ha resaltado los tres ejes fundamentales en la gestión sanitaria. De un lado, una gestión correcta y una optimización de los recursos, de otro la implicación de los profesionales y finalmente la corresponsabilidad del ciudadano.

"El ciudadano y contribuyente exige una buena gestión de los recursos, el personal debe estar implicado y motivado con la organización

59 millones de euros en enero y febrero
Durante los dos primeros meses del año la conselleria de Sanitat ha certificado un ahorro de casi 60 millones de euros, resulta de la aplicación de las medidas recogidas en el decreto del 5 de enero.

En este sentido, el mayor ahorro se ha producido en Farmacia, ya que la revisión del suministro a los centros sociosanitarios, de los historiales clínicos y la centralización de compras de endoprótesis ha supuesto un ahorro certificado de 26 millones de euros, que es un 20% de lo estimado inicialmente en el objetivo.

A esto se pueden añadir los 3,5 millones de euros ahorrados gracias a la adecuación de los procesos de gestión logísticos y económicos en las farmacias hospitalarias.

Del mismo modo, la segunda partida que mayor ahorro ha supuesto en la conselleria de Sanita han sido los cambios en la retribución del personal y el control del absentismo laboral. Es decir, tras la decisión tras la adecuación de las retribución del personal directivo y tras la racionalización de los turnos de trabajo y el control de ausencias, el ahorro ha superado los 16 millones de euros.

El resto del control del gasto se ha producido en la implantación del menú único, el cobro directo a pacientes extranjeros, tasas por extravío de tarjeta sanitaria, aplicación de economía de escala, reordenación de unidades y reducción del plan de choque externo.

Subir