Valencià

Solo una quinta parte de los valencianos se interesa por la eficiencia energética de sus viviendas

Solo una quinta parte de los valencianos se interesa por la eficiencia energética de sus viviendas
  • Se tarda lo mismo en vender una casa eficiente que una convencional, siendo esta primera más sostenible y aumentando su valor

El sector inmobiliario es la tercera causa de emisiones de CO2 en nuestro país y casi un 80% del parque de viviendas debería rehabilitarse para mejorar la eficiencia, beneficiar al planeta y reducir el gasto doméstico de los hogares. A pesar de ello, los valencianos todavía no son conscientes de la importancia de la sostenibilidad en sus hogares, pues solo un 20% de los compradores de vivienda en la Comunitat Valenciana se muestra muy interesado por la eficiencia energética de su futura vivienda.

El VIII Barómetro Inmobiliario “El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios” realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) llega a la conclusión de que el interés por la eficiencia energética a la hora de comprar una casa varía por regiones, siendo Cantabria y Aragon las comunidades autónomas que mayor interés muestras sobre la eficiencia energética y País Vasco y La Rioja algunas de las que menos.

La nueva oleada de este informe apunta que más de siete de cada diez profesionales en la Comunitat Valenciana aseguran que una vivienda energéticamente eficiente tarda el mismo tiempo en venderse que una convencional. Aunque los profesionales del sector sí han detectado en un tercio de los compradores un mayor interés por soluciones de financiación para la reforma y equipamiento de los hogares.

De hecho, más de la mitad de los profesionales inmobiliarios coinciden en que una buena etiqueta energética aumenta el valor de una vivienda entre un 5% y un 20%.

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, esta nueva oleada del Barómetro Inmobiliario refleja “el largo recorrido que tenemos pendiente a nivel público-privado para aumentar la concienciación sobre la sostenibilidad entre los compradores de vivienda y la importancia que tiene el profesional inmobiliario como agente del cambio”.

Subir