5 de diciembre de 2020 5/12/20

Solidaridad promueve el voluntariado corporativo en las empresas

    La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que el pasado mes de noviembre promovió la aprobación de la Ley de Ciudadanía Corporativa, pionera en España, promueve una jornada sobre Voluntariado Corporativo, dirigida a responsables de Recursos Humanos, para difundir las ventajas que reporta en relación al clima laboral.

    El próximo jueves, 13 de mayo, la Escuela de Negocios-CEU acoge la “Jornada sobre Voluntariado Corporativo”, organizada por Fundar (Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado) y AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y dirigida a responsables de Recursos Humanos de empresas radicadas en la Comunitat Valenciana.

    El voluntariado corporativo, es decir, las iniciativas que adopta la empresa para favorecer que sus empleados participen en acciones de voluntariado, produce un resultado positivo para la sociedad, la destinataria final de la acción. Pero, también, beneficia a la propia empresa, incidiendo especialmente en sus recursos humanos, ya que mejora el clima laboral, la motivación de los empleados, el orgullo de pertenencia a la empresa, las relaciones personales entre trabajadores, etc.

    “Esto explica que, a pesar de la crisis económica, el voluntariado corporativo sea un valor en alza en la estrategia empresarial en todos los sectores de la economía”, remarca Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar.

    De acuerdo al Observatorio de Voluntariado Corporativo, los objetivos que persiguen las empresas cuando desarrollan programas de voluntariado corporativo son varios. Entre ellos:

    • el orgullo de pertenencia, ya que consiguen que sus empleados se sientan orgullosos de trabajar y ser miembros de una empresa que no sólo se interesa por los resultados económicos, sino que también se preocupa y actúa en lo social.
    • mejora el clima laboral en la medida en que, participar con sus compañeros en experiencias de voluntariado hace aflorar el lado más humano de las personas, limando posibles diferencias entre compañeros y fortaleciendo sus relaciones.
    • captación y retención del talento porque los empleados valoran cada vez más este aspecto a la hora de decidir su desarrollo profesional y, por eso, a las empresas les interesa contar con las personas que, por su valor y currículum, pueden elegir.

    Certificación de ciudadanía corporativa
    Si el voluntariado corporativo ha resultado y resulta interesante para las empresas, cobra mayor importancia tras la aprobación, el pasado mes de noviembre, de la Ley de Ciudadanía Corporativa, impulsada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, ya que esta norma, pionera a nivel estatal, fomenta la realización por parte de las empresas, de acciones voluntarias en beneficio directo de la sociedad, especialmente en el ámbito asistencial, de cooperación al desarrollo, de integración social, deportivo y medioambiental.

    Además, la ley regula la “Certificación de Ciudadanía Corporativa”, un reconocimiento a la excelencia en el cumplimiento voluntario y altruista de proyectos de acción social, continuada y estable, de al menos dos años de duración, dirigido a empresas y personas profesionales autónomas.

    La jornada, por tanto, también profundizará en la Ley de Ciudadanía Corporativa y en las ventajas que supone para las empresas de la Comunitat Valenciana.

    Engage Comunitat Valenciana
    Fundar presentará a los responsables de recursos humanos el proyecto Engage, un programa de promoción de voluntariado corporativo, desarrollado por Business in the Community, organización internacional líder en la promoción de la Responsabilidad Social de las Empresas.

    Engage en la Comunitat Valenciana, puesto en marcha por Fundar, ya ha logrado la implicación de dieciocho empresas. Sus empleados están haciendo voluntariado tanto en el ámbito educativo, dirigido a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, como en el ámbito carcelario, encaminado a facilitar la reinserción laboral de reclusos.

    En la jornada participarán dos de estas empresas, Ferro Spain y SPB, que contarán su experiencia, así como los beneficios que les está reportando participar en Engage Comunitat Valenciana.

    Subir