4 de diciembre de 2020 4/12/20

Solidaridad organizará excursiones para que los inmigrantes conozcan los Parques Naturales

  • A través del Centro Excursionista de Valencia (CEV)

La conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, en colaboración con el Centro Excursionista de Valencia (CEV), ha puesto en marcha “Tu Nueva Tierra”, una iniciativa pionera en Europa y que tiene como objetivo ayudar a integrarse a los más de 884.000 inmigrantes de la Comunitat desde el punto de vista del conocimiento del territorio.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha explicado que “la integración en la tierra de acogida de los inmigrantes se ve favorecida por el conocimiento del medio geográfico, natural y del patrimonio cultural. A través de esta iniciativa, el inmigrante mejora el conocimiento del idioma, conoce más profundamente la sociedad valenciana y se relaciona con la sociedad de acogida desde un punto de vista excursionista”.

Así, los inmigrantes van a poder compartir con los autóctonos, tres excursiones (Valle de la Murta en Alzira que será el 18 de septiembre, La Font Roja de Alcoy el 2 de octubre y la visita a Morella el próximo 23 de octubre) y un curso sobre Parques Naturales. Las inscripciones ya están abiertas en el Centro Excursionista de Valencia (CEV) al simbólico precio de seis euros.

La actividad se realiza conjuntamente con la Fundación CeiMigra estableciendo los contactos con las asociaciones y personas inmigrantes que participarán en las excursiones. La salida de las excursiones se hará a las 8h desde la puerta del IVAM, regresando los autobuses a ese mismo punto.

“Esta iniciativa lúdica se suma al éxito del programa Escuelas de Acogida que desarrolla el compromiso de integración y que ha hecho posible que más de 10.000 inmigrantes estén acercándose a la realidad socio-económica, cultural e institucional de nuestra Comunitat y compartiendo los valores de nuestro sistema democrático” ha recalcado el conseller.

Según el conseller Blasco el modelo de integración a seguir es el valenciano porque apuesta por una integración basada en la convivencia pacífica de culturas y se da voz a los propios inmigrantes. “Abordar con rigor la política de integración de las personas inmigrantes es una exigencia democrática, un compromiso en firme al que el Gobierno Valenciano está dirigiendo importantes esfuerzos como se demuestra en la consolidación del programa Escuelas de Acogida y en la puesta en marcha de “Tu Nueva Tierra”, un nuevo programa que ”, ha matizado.

La Murta, primera excursión
El próximo sábado 18 de septiembre está prevista la primera excursión al Valle de la Murta en Alzira con una ruta sencilla de alrededor de tres horas.

El Valle de la Murta se encuentra en la Ribera del Xúquer, antiguamente conocido como “Valle de los Milagros”, por las propiedades medicinales de sus plantas. La ruta propuesta por la umbría de la Murta nos permite descubrir la riqueza y variedad de la flora de este paraje natural, con una importante población de fresnos, que en el otoño alcanzan un impresionante color dorado.

Condiciones generales para las actividades

  • A todos los participantes se les suscribirá en el CEV un seguro de accidentes y asistencia en viaje.
  • La salida de las tres actividades se hará a las 8 h. desde la puerta del IVAM.
  • Todos los participantes abonarán al CEV la cantidad simbólica de 6 € a modo de compromiso de asistencia.
  • Los listados de los participantes que inscriba el CeiMigra deberán estar en la secretaría del CEV el lunes de la semana de cada actividad.
  • Nadie que no esté inscrito en el listado del CeiMigra o del CEV de cada excursión, y por tanto sin dar de alta en la compañía de seguros, podrá incorporarse a una actividad, ni siquiera ocupando la plaza de alguien que habiendo pagado, no vaya a la excursión.
  • Los autobuses saldrán y regresarán del mismo punto (IVAM), no pudiendo dejar ni recoger viajeros durante el recorrido.

 

Subir