29 de noviembre de 2020 29/11/20

Solidaridad ofrece cursos sobre fiscalidad para entidades sin ánimo de lucro

  • En el marco de las medidas de fomento del asociacionismo contempladas en el Plan Director de Ciudadanía 2008-2011

La conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha puesto en marcha las sesiones formativas del curso “Fiscalidad en las entidades sin ánimo de lucro” en aplicación de las medidas de fomento del asociacionismo contempladas en el Plan Director de Ciudadanía 2008-2011.

“El asociacionismo es una buena fórmula para combatir la crisis y tenemos la gran suerte de que el asociacionismo valenciano es sólido, es un gran activo de nuestra sociedad que hemos de apoyar y cuidar desde las administraciones públicas. Entre los objetivos del curso, que las asociaciones conozcan la legislación fiscal que les afecta y que sean conscientes de cuales son sus obligaciones con la Hacienda Pública” ha explicado el conseller Blasco.

Los cursos, que han comenzado esta semana, se realizarán entre los meses de septiembre y diciembre. Las sesiones formativas se componen de 11 cursos con idéntico programa formativo, que se desarrollarán en Valencia (7 cursos, 5 de ellos en Valencia, uno en Torrent y otro en Quart de Poblet) Castellón (1 curso) y Alicante (3 cursos, en Alicante, Pilar de la Horadada y Villajoyosa)

Cada curso tiene un mínimo de 20 alumnos y un máximo de 25. La metodología pretende ser práctica para que los conocimientos adquiridos puedan ser utilizados para mejorar el funcionamiento y la gestión de las asociaciones de la Comunitat Valenciana, potenciando así el asociacionismo participativo.

El programa es el siguiente:

  • Introducción.
  • Nuevo régimen legal a partir de la Ley 49/2002.
  • Declaración de utilidad pública.
  • Obligaciones Contables.
  • Libros obligatorios y voluntarios. Sujeción al Plan General Contable.
  • Régimen fiscal.
  • Obligaciones fiscales generales: (declaraciones censales, informativas, obligación de retener, impuestos locales, ITP i AJD, etc.)
  • Impuestos Sociedades, IVA.
  • Régimen de los donativos y donaciones entre entidades.
  • Aplicación de los beneficios introducidos por la Ley de Mecenazgo: deducciones, convenios de colaboración empresarial, etc.

Nuevas asociaciones
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recordado que durante el primer semestre del año se han creado 335 nuevas asociaciones en la Comunitat Valenciana, lo que en su opinión demuestra que “somos una región dinámica en la que los ciudadanos participan activamente”.

Los datos del Registro Autonómico reflejan que en el primer semestre del año se han constituido 335 nuevas asociaciones. “El asociacionismo valenciano es un gran activo de nuestra sociedad que hemos de cuidar y apoyar de forma decidida”, ha añadido Blasco, tras recordar que el propio Estatuto de Autonomía proclama el derecho de los valencianos a participar tanto de forma individual como colectiva, en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat.

De las 335 asociaciones creadas en la Comunitat Valenciana este año, 141 se han registrado en la provincia de Valencia, 116 en Alicante y 78 en Castellón.

Subir