elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad lleva a alumnos de tres institutos a un centro ocupacional de discapacitados psíquicos

  • Campaña de educación en valores “Solidaridad en el Aula”

100 estudiantes de Secundaria han visitado el centro TOLA “Los Ángeles de Silla”, un centro en el que personas con discapacidad psíquica llevan a cabo talleres ocupacionales de papel (fabricación, reciclado, manipulación...), jardinería y restauración de muebles.

El objetivo de la actividad es “favorecer la integración de las personas con discapacidad intelectual mediante la interacción entre éstas y el alumnado de los centros visitantes, a quienes muestran sus capacidades, reforzando los valores de solidaridad, integración, creatividad, concienciación con el medio, igualdad y respeto mutuo”, expone el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco.

El Año Europeo del Voluntariado se vive con mayor intensidad en la Red de Centros Educativos Solidarios que participan en la campaña de educación en valores “Solidaridad en el Aula”, promovida por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de FUNDAR.

“Desde el Gobierno valenciano estamos ampliando la red de “Escuelas Solidarias”, un ambicioso proyecto de integración en las aulas que apuesta por la pluralidad cultural, la tolerancia y la convivencia en el sistema educativo valenciano” ha manifestado el conseller.

Según Blasco, “Somos la primera comunidad de toda España que se compromete a fomentar entre los centros docentes un modelo educativo solidario, 80 centros en la Comunitat ya forman parte de esta red solidaria”

Este curso se han programado más de 500 actividades, de las que ya se han celebrado 313. Estas iniciativas se incluyen en el Catálogo de Actividades que FUNDAR ofrece a la Red de Centros, asumiendo su financiación, que incluyen 70 actividades organizadas por diversas ONG, 5 organizadas por FUNDAR y un número variable de actividades propias de los centros participantes.

Entre ellas propuestas tan originales y atractivas como la simulación de un campamento de refugiados, videojuegos, un taller de radio, juegos de rol, actividades deportivas, una gymkhana en silla de ruedas, etc., herramientas “dirigidas a promover la empatía de los estudiantes de Secundaria de nuestra Comunitat, para lograr que interioricen valores solidarios, de integración y diversidad cultural y para promover su compromiso y participación social”, explica el conseller.

Uno de cada diez institutos y colegios de la Comunitat
80 colegios e institutos de Educación Secundaria Obligatoria participan este año en la Red de Centros Educativos Solidarios, en torno a la que se estructura la campaña “Solidaridad en el aula”, promovida por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana.

Se prevé que 80.000 personas participen en la campaña durante el Año Europeo del Voluntariado, principalmente estudiantes, pero también otros miembros de la comunidad educativa, como el profesorado, personal no docente, vecinos, ONG del entorno, etc. ya que, como resume el conseller, se trata de “un entrenamiento para la vida, en el que participan todos los actores de la comunidad educativa: los centros, el profesorado, el alumnado y sus familias”, concluye el presidente de Fundar.

Subir