1 de diciembre de 2020 1/12/20

Solidaridad destina casi 3 millones de euros a fomentar el voluntariado

  • Blasco: “La nueva situación económica provoca que aumenten las personas a las que ayudar”

  • Se impulsará el altruismo en las administraciones públicas, las escuelas y las empresas

La conselleria de Solidaridad y Ciudadanía destinará el próximo año casi tres millones de euros a acciones de fomento de la solidaridad y al impulso del voluntariado. Las principales acciones en este sentido se desarrollarán a través de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado.

Según el conseller Rafael Blasco, “desde el Consell estamos muy concienciados con la nueva situación económica y con cómo eso afecta a los colectivos más vulnerables. En total, desde el área que dirijo se van a destinar 2,9 millones de euros a fomentar la solidaridad en todos los ámbitos: en centros educativos, en colectivos de inmigrantes, en las administraciones públicas o en empresas”.

Actualmente en la Comunitat Valenciana existen más de 204.000 voluntarios que desarrollan su altruismo en más de 1.700 entidades no lucrativas. De hecho, el 19% del voluntariado español es de nuestra comunidad.

Se trata de impulsar el voluntariado y concienciar a la población valenciana de la necesidad que, hoy más que nunca tiene, el ayudar a quienes más lo necesitan. “Queremos que la Comunitat Valenciana sea una sociedad solidaria, comprometida e integradora, y en esta línea estamos trabajando desde el Consell”, ha asegurado Rafael Blasco.

Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, es la referencia autonómica en este sentido. Algunos de sus principales objetivos son sensibilizar a la población valenciana, ayudar a las ONG a llevar a cabo sus proyectos y promocionar las iniciativas altruistas en la Comunitat Valenciana. En estos momentos, Fundar cuenta con Centros del Voluntariado en 52 puntos de la Comunitat Valenciana.

Escuelas, empresas, ayuntamientos…

Desde Solidaridad y Ciudadanía se llevan a cabo programas de concienciación hacia la población en general sobre la necesidad de hacerse voluntario. Un objetivo que también comparte el programa Solidaridad en el Aula, a través de la Red de Centros Educativos Solidarios. Casi 20.000 alumnos son educados en sus aulas sobre la necesidad de integrar y de ser solidarios.

Otro proyecto de promoción del voluntariado es el que se lleva a cabo en las empresas de la Comunitat Valenciana. A través del proyecto de Ley de Ciudadanía Corporativa, actualmente en tramitación parlamentaria, se pretende impulsar el altruismo entre los trabajadores de la compañías, pymes o multinacionales, de nuestra comunidad. Para ello se va a incrementar el número de empresas que se comprometan a destinar recursos humanos para apoyar a colectivos desfavorecidos.

En cuanto a las administraciones públicas, desde Solidaridad y Ciudadanía, se ampliarán los Centros de Voluntariado Fundar, hoy presentes en 52 localidades de la Comunitat Valenciana. El objetivo es municipalizar la solidaridad y acercar a las personas que deseen hacer voluntariado las necesidades existentes en su entorno más próximo y las entidades que operan a nivel local. En estos centros los voluntarios, las ONG y las personas que quieren acercarse al voluntariado pueden encontrar información, formación, asesoramiento y otros servicios que faciliten su acción solidaria.

Subir