2 de diciembre de 2020 2/12/20

Solidaridad destina 175.000 euros a las plazas de acogida para inmigrantes del Instituto Social del Trabajo

  • La Generalitat sufraga 7 de cada 10 plazas en centros de acogida que existen en la Comunitat

  • Esta legislatura, el ISO ha recibido un total de 295.000 euros de la Conselleria de Blasco

  • Los principales beneficiarios del nuevo convenio son mujeres inmigrantes y hombres subsaharianos en situación de vulnerabilidad

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha concedido 175.000 euros -65.000 más que el año pasado- al Instituto Social del Trabajo (ISO), a través de un convenio de colaboración, para la financiación de las 16 plazas de acogida para inmigrantes de esta entidad.

“Los trabajadores inmigrantes son un colectivo en riesgo de exclusión social, especialmente en estos momentos de crisis. Es básico establecer acuerdos con entidades como el ISO para proporcionarles nuevas oportunidades”, ha explicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El objetivo del nuevo convenio suscrito por el conseller Blasco y el director del Instituto Social del Trabajo, Juan Biosca, es financiar los gastos de los centros de acogida para personas inmigrantes con un alto nivel de exclusión social.

Blasco ha destacado la fluida colaboración entre su departamento y el Instituto Social del Trabajo en la realización de actuaciones que favorecen la integración social de los inmigrantes. En este sentido, ha recordado que en lo que va de legislatura, la Generalitat Valenciana ha concedido 295.000 euros a ISO para promover estas acciones, entre las que destaca la acogida residencial para personas extranjeras en circunstancias difíciles.

En concreto, el acuerdo entre la Conselleria e ISO prevé la oferta de alojamiento temporal y manutención para mujeres trabajadoras inmigrantes y hombres subsaharianos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se desarrollará un Plan de Inserción sociolaboral para lograr la plena integración de los inmigrantes en la sociedad valenciana.

676 plazas de acogida
Rafael Blasco ha recordado que la Generalitat colabora de forma directa con 35 entidades de la Comunitat Valenciana en la financiación de plazas de acogida para inmigrantes. En concreto, la Conselleria de Solidaridad financia 473 de las 676 plazas de acogida que existen en la región, es decir, “la Generalitat sufraga el 70% de las plazas o, lo que es lo mismo, paga 7 de cada 10, cuando se supone que la gestión de la inmigración y los mecanismos de acogida son competencia del Gobierno central”, ha puntualizado Blasco.

“Cumplimos con nuestra obligación pero no contamos con el suficiente respaldo económico del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la situación empeorará todavía más a lo largo de este año porque contaremos con un 67% menos que en 2009 del Fondo de Integración y Acogida”, ha especificado el conseller.

El Ministerio ha enviado 92 inmigrantes irregulares a la Comunitat Valenciana en lo que va de año. Blasco ha explicado que estas personas “son perfectamente atendidas por el Consell, a pesar de la falta de apoyo económico por parte del Gobierno socialista”.

Entre las plazas de acogida que financia la Generalitat Valenciana, se encuentran, además de las del Instituto Social del Trabajo, las de la Fundación Elche Acoge, las del albergue La Paz, la Casa Cuna Santa Isabel y las de la Casa de la Caridad.

Subir