5 de diciembre de 2020 5/12/20

Solidaridad destina 1.350.000 euros a las universidades valencianas para proyectos de investigación y formación en cooperación

  • Solidaridad y Ciudadanía resuelve ayudas específicas

  • En total se han aprobado 22 proyectos

  • El proyecto con más apoyo económico lo realizará la UJI con el Máster de la Paz

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía destina más de 1,35 millones de euros a proyectos de investigación y formación en temas relacionados con la cooperación internacional para el desarrollo, que realizarán las universidades e instituciones valencianas sin ánimo de lucro.

De estas ayudas se benefician, además de las cinco universidades públicas valencianas, la Universidad Católica San Vicente Mártir, la Fundación Investigación Hospital General Universitario de Valencia, Fundación de la Comunitat Valenciana Estudio y Cultura ESYCU, el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals y Fundación por la Justicia.

Para el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “estas ayudas que financian la formación e investigación para los países más vulnerables demuestran que no sólo queremos paliar la pobreza, sino también el grado de implicación por la profesionalización en esta materia”.

Durante la legislatura, Solidaridad y Ciudadanía ha financiado un total de 84 proyectos específicos de investigación a las Universidades de la Comunitat.

Nuevos impulsos para investigar y formar en cooperación
Cuatro de estos proyectos los ejecutará la Universidad Politécnica de Valencia para la realización del Master en Políticas y Procesos de Desarrollo y el curso de Especialista Universitario en Gestión de Proyectos y Procesos de Desarrollo.

Gracias a otro de los proyectos subvencionados en esta convocatoria, se fortalecerá la capacidad del personal docente y de investigación a través del Centro de Cooperación al Desarrollo de la Politécnica, y se pondrá en marcha una convocatoria específica para la investigación en desarrollo y cooperación internacional.

Además, se fomentará la investigación en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú o República Dominicana, a través de becas para que sus investigadores puedan cursar pasantías en la sede de la UPV. Por último, se da apoyo a un proyecto de investigación que analizará las potencialidades y debilidades de diferentes enfoques evaluativos en proyectos de cooperación al desarrollo.

A la Universitat de València se destinan otros tres de los proyectos financiados. Por un lado, se apoya la séptima edición del diploma de formación en Derechos de la Niñez, que se imparte en colaboración con la Universidad Autónoma de México y las entidades UNICEF y Save the Children.

Por el otro, a través del Programa 0'7 de becas de estudio y apoyo a la investigación en países en vías de desarrollo, se aumentará el número de estudiantes becados e investigadores. Además, se promoverá la movilidad del estudiantado del Master en Cooperación al Desarrollo que imparten la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló.

La UJI ha presentado otros dos proyectos subvencionados en esta convocatoria. El primero pretende formar a profesionales de la salud mental en intervención en situaciones de desastre y capacitarles para atender a la población de diferentes culturas ante procesos de duelo. Además, en la Universitat Jaume I de Castelló también se dará apoyo al Master Universitario en Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo, del que forma parte el Programa de Doctorado. Este master ha sido ya aprobado como Título Oficial por la Generalitat, según los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior.

La Universidad de Alicante, por su parte, pondrá en marcha de un programa de exención de las tasas de matriculación para aquellos alumnos de procedencia latinoamericana, africana o del este de Europa, que se encuentren matriculados en masteres oficiales. También se becará a 15 estudiantes inmigrantes residentes en Alicante y provenientes de países en desarrollo para que se formen a través del Curso de Especialista en Cooperación al Desarrollo.

Además, se fortalecerá a los gobiernos locales y regionales de zonas con alta intensidad migratoria en países andinos de América Central y Caribe, a través de acciones académicas que tratarán cuestiones de codesarrollo, migraciones y equidad de género.

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha recibido financiación para mejorar la formación de 16 médicos ruandeses, que podrán asistir a dos cursos de postgrado en neurología. La formación incluye estancias de 6 meses en hospitales valencianos con los que universidad colabora. También en Ruanda, la UMH trabajará en un programa de prevención de enfermedades gastrointestinales y parasitarias a través de la introducción de un sistema de captación y saneamiento de agua para escuelas.

Además, se mejorará la evaluación, postratamiento y detección de los casos de lepra y leishmaniasis entre la población infantil de dos provincias de Honduras y Nicaragua. Por otro lado, la Generalitat da apoyo en 2010 a un proyecto para analizar las actividades emprendedoras llevadas a cabo por las mujeres indígenas del municipio rural de Aguacatenango (en Chiapas, México).

Por su parte, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir realizará un estudio para averiguar el alcance y potencial de los proyectos asociativos de codesarrollo de las poblaciones inmigrantes en nuestro país, sus características e incidencia en el desarrollo de las comunidades de origen. Otras cuatro entidades han recibido apoyo de la Generalitat para la ejecución de otros tantos proyectos en la convocatoria de 2010. La Fundación Investigación Hospital General Universitario de Valencia mejorará la formación del personal médico del hospital de Bathalapalli, en Anantapur (India), en cirugía colorectal.

La Fundación ESYCU (Fundación de la Comunitat Valenciana Estudi i Cultura), por su parte, ejecutará la segunda fase de un proyecto de formación a universitarios en cooperación y desarrollo a través de una escuela de promoción de la mujer en Kenia.

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals llevará a cabo un proyecto de recuperación del patrimonio histórico y documental de varias comunidades indígenas de Nicaragua. Finalmente, Fundación por la Justicia impartirá con el apoyo de la Generalitat, un seminario de perfeccionamiento del trabajo en el ámbito de los Derechos Humanos, dirigido a abogados profesionales.

 2 comentarios
Juana Ramos
Juana Ramos
10/03/2010 11:03
Apoyamos más allá de las fronteras

Somos muchos los comprometidos con la proyección de la ciencia más allá de nuestras fronteras, y por ello, debemos apoyar la vinculación internacional de nuestros científicos tanto para nutrirse de los nuevos conocimientos que se generan en el mundo como para compartir nuestros propios desarrollos científicos. Y es más, apoyar las inversiones en nuestras propias universidades.

Subir