11 de abril de 2021 11/4/21

Solidaridad y Ciudadanía destina 20.000 euros a Pakistán a través de Cruz Roja

Solidaridad y Ciudadanía destina 20.000 euros a Pakistán a través de Cruz Roja - (foto 1)
  • Blasco y Fernando del Rosario hacen balance de la colaboración entre el Consell y Cruz Roja

  • La Generalitat y Cruz Roja promocionan el voluntariado entre las personas inmigrantes

  • Los voluntarios extranjeros de Cruz Roja se han incrementado en un 17,53% durante el primer semestre de este año

MÁS FOTOS
Solidaridad y Ciudadanía destina 20.000 euros a Pakistán a través de Cruz Roja - (foto 2)
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha destinado 20.000 euros a Cruz Roja para paliar los efectos provocados por las inundaciones de Pakistán. Así lo ha comunicado hoy el titular de este departamento de la Generalitat, Rafael Blasco, quien ha mantenido un encuentro con una representación de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en la Comunitat, encabezada por el presidente de esta institución, Fernando del Rosario.

Dicho encuentro ha permitido constatar la gran implicación del voluntariado de Cruz Roja en un momento de grandes dificultades, especialmente con su trabajo hacia los colectivos más vulnerables.

Entre el voluntariado que ha participado en la reunión figuraban personas de nacionalidad extranjera. Cruz Roja y la Generalitat desarrollan un proyecto de promoción del voluntariado entre las personas inmigrantes que el conseller Blasco ha calificado como “exitoso”, ya que durante el primer semestre de 2010 se ha logrado incrementar en un 17,53% el número de voluntarios extranjeros de Cruz Roja en la Comunitat. El aumento se ha dado en las tres provincias y en los casos de las provincias de Castellón y Valencia supera el 20%.

Así, Cruz Roja en la Comunitat Valenciana cuenta ya con 1.468 voluntarios extranjeros, de los que más de 200 han ingresado en la institución durante los primeros seis meses del año, gracias a la colaboración con la Conselleria que dirige Rafael Blasco. En su opinión, “esta es una nueva muestra del importante nivel de integración de los inmigrantes en la sociedad valenciana: se trata de gente solidaria que decide trabajar por los más desfavorecidos de forma desinteresada, a pesar de que muchas veces ellos mismos deben hacer frente a grandes dificultades”.

Apuesta por la Cooperación Internacional
La Cooperación Internacional sigue siendo el área que más presupuesto recibe por parte de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana. Entre los proyectos que se realizan durante este ejercicio destaca el Centro Logístico de Emergencias Internacionales, ubicado en Cabanes (Castellón). Además de articular y motivar al voluntariado de Cooperación Internacional con la gestión de envíos de ayuda humanitaria, permite disponer de material especializado y preparado para ser enviado a cualquier punto del mundo afectado por desastres y con capacidad de beneficiar a 1.500 familias al año.

Los voluntarios de Cooperación Internacional han agradecido al conseller el apoyo de la Generalitat a los más de 7 proyectos de desarrollo y de acción humanitaria que se desarrollan conjuntamente en la actualidad.

Nuevas garantías para los voluntarios cooperantes
Durante la reunión, Rafael Blasco ha valorado muy positivamente la inclusión de las personas voluntarias en la nueva Ley del Estatuto del Cooperante de la Comunitat, “una normativa pionera en España porque supone grandes avances en derechos para las personas que se dedican a la cooperación, tanto de manera profesional como voluntaria”. Blasco ha añadido que es la primera Ley en España que cubre todas las contingencias que pueden suceder en la labor solidaria de estas personas.

El conseller de Solidaridad ha destacado que ha sido un gran avance la inclusión en la Ley de dos colectivos no contemplados en la normativa estatal como beneficiarios de los mismos derechos que las personas cooperantes valencianas: los misioneros y los voluntarios. “Se reconoce, así, la labor de ambos colectivos en la cooperación al desarrollo de los países estructuralmente empobrecidos, equiparándolos a los cooperantes profesionales porque su labor es igual de loable y es de justicia este reconocimiento”, ha concluido.

 

 

Subir