elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad certifica el voluntariado como mérito para obtener un trabajo

  • A través de la certificación ACTIVOL pueden beneficiarse, sobre todo, 32.000 jóvenes

  • La certificación, emitida por FUNDAR y avalada por AEDIPE, enriquecerá el currículum de las personas que realizan voluntariado

La Generalitat Valenciana ha comenzado ya a certificar los primeros curriculums de personas que han realizado algún tipo de voluntariado con el fin de que sea reconocido como mérito a efectos de encontrar trabajo.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco, ha anunciado que “las primeras certificaciones ACTIVOL se encuentran en proceso”, ya que se han iniciado las certificaciones de competencias y habilidades adquiridas durante la realización del voluntariado.

Este proceso se inicia con la presentación de la solicitud, mediante una autovaloración competencial, indicando las habilidades de las que se pide certificación. A continuación, con ayuda de tutores, los voluntarios proceden a acreditar y documentar la adquisición de un conocimiento, la presencia de una actitud y la utilización de unas herramientas determinadas, lo que genera un informe de solicitud.

La Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, AEDIPE, recibirá próximamente estos informes, actualmente en fase de elaboración, y procederá a auditarlos para emitir una valoración que, en caso de ser positiva, se concretará en las primeras certificaciones ACTIVOL, emitidas por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR.

La certificación ACTIVOL permite acreditar competencias de comunicación y relaciones personales, de autogestión y organizativas, que implican la capacidad de llevar adelante adecuadamente determinadas acciones y conductas, como análisis y resolución de problemas, capacidad de aprendizaje, flexibilidad, fiabilidad técnica y personal, comunicación interpersonal, trabajo en equipo o liderazgo.

Más de veinte empresas y asociaciones empresariales forman parte del Club ACTIVOL, lo que implica su compromiso a utilizarlas en sus procesos de selección de personal.

“Mediante ACTIVOL se certifica la labor de los voluntarios, especialmente jóvenes, como una forma de desarrollar aptitudes que pueden ser aplicadas perfectamente al mundo laboral, como ya se está haciendo en otros países europeos, como Francia u Holanda”, ha explicado el conseller de Solidaridad. “De esta forma”, continúa, “incidimos positivamente en los procesos de búsqueda o mejora de empleo de las personas que realizan voluntariado”.

Según Rafael Blasco, “de esta iniciativa se beneficiarán especialmente las más de 32.000 personas, de entre 18 y 30 años, que realizan voluntariado en la Comunitat Valenciana, aunque, por supuesto, podrán acceder voluntarios de todas las edades, más de 200.000 en toda la Comunitat Valenciana”.

Subir