elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler subraya el esfuerzo del Consell por recuperar la inversión social

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha subrayado el esfuerzo del Consell por recuperar la inversión social tras los recortes de 3.891 millones de euros entre 2011 y 2013, y ha recalcado que el gasto público global se encuentra "por debajo de la media" estatal, como indica el último dato disponible del Ministerio de Hacienda correspondiente a "la liquidación del presupuesto de 2018".

    Soler, quien se ha pronunciado así en respuesta a acusaciones sobre una posible intervención de las cuentas autonómicas por parte del Ministerio de Hacienda, ha recordado que, en términos de contabilidad nacional, el gasto público se situó en 2018 "en el 96,2 %" de la media de las comunidades autónomas, es decir, a 3,8 puntos y 130 euros del promedio estatal.

    El titular de Hacienda ha expresado además que en 2017, el último año sobre el que el Ministerio de Hacienda posee información desagregada por funciones de gasto, el dato del gasto en Servicios Públicos Fundamentales se encuentra "en el 96,9 %, a 3,1 puntos y 78 euros de la media de las autonomías".

    Soler ha aseverado que el esfuerzo realizado por el Consell para converger el gasto público en Educación, Sanidad y Protección Social con la media de comunidades autónomas se ha producido "a costa del resto de políticas" debido a la falta de financiación de la Comunitat Valenciana, por lo que en el resto de funciones el territorio valenciano se encuentra a 19,7 puntos y 148 euros de la media de las autonomías.

    Maltrato histórico

    El conseller de Hacienda ha añadido también que la Comunitat Valenciana padece un "maltrato histórico acumulado" tras muchos años de inversiones públicas por debajo de la media nacional y que por ese motivo ahora existen "más barracones, más listas de espera en Sanidad y menos ayudas en dependencia de las que debería".

    "Eso no es asumible ni admisible por cualquier gobierno con sensibilidad social, como es el del Botànic", ha expresado Soler, quien ha mantenido además que solo entre los años 2011 y 2013 se produjeron recortes en el gasto público autonómico de 3.891 millones de euros.

    Soler ha explicado que, debido a estas cuestiones, el Consell pretende que el gasto público converja "con la media nacional" y que para ello "su crecimiento debe ser superior a la media", ya que de lo contrario nunca se alcanzaría esa convergencia.

    El titular de Hacienda ha destacado, igualmente, que en la última legislatura se ha crecido particularmente en Sanidad, Educación y Protección social porque cada día conocen mejor "las carencias en derechos sociales de la ciudadanía valenciana".

    El conseller ha pedido que no se confunda a la ciudadanía valenciana porque es "falso" que el Gobierno haya intervenido la Comunitat y que se haya aplicado recorte alguno, ya que se ha realizado "un importante esfuerzo de recuperación de las prestaciones en servicios públicos fundamentales" para garantizar "una calidad de los mismos homologable al conjunto de las autonomías".

    Subir