elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “Los socialistas seguiremos presentando propuestas para reclamar más profesores y más becas”

  • El vicesecretario general de Educación e Integración Social, Miguel Soler, ha valorado el inicio del curso de secundaria que empieza “con más alumnos, menos profesores y menos dinero para ayudas mientras el PP se empeña en negarlo todo”

El vicesecretario general de Educación e Integración Social, Miguel Soler, ha insistido en hoy en que desde el PSPV-PSOE van a seguir presentado propuestas para “mejorar la calidad de la educación pública, para que se incremente el número de profesores y se reponga el presupuesto de becas”, es más, ha destacado que los socialistas valencianos han presentado distintas iniciativas en las instituciones porque la educación es “el eje central de las propuestas del PSPV”. Así, Soler ha valorado el inicio de curso de secundaria que empieza hoy con “más alumnos, menos profesores y menos ayudas para las familias” mientras “Fabra, Císcar y Catalá se empeñan en negarlo todo”. Sin embargo, ha señalado que “la realidad la vivimos cada día porque se evidencia la falta de casi 2.000 profesores menos en secundaria en los dos últimos cursos cuando sigue creciendo el número de alumnos”.

Para Soler, la falta de profesores “se agrava en los cursos de Formación Profesional donde el propio gobierno valenciano reconoce el crecimiento de 18.000 alumnos en los dos últimos años cuando hay aproximadamente 1.000 profesores menos”. Por ello, ha instado a la consellera a “dejar de mentir” porque “las únicas plazas que dice que se han creado ha sido producto del incremento de la ratio en estos ciclos formativos y no por ofertar nuevos ciclos como sería su obligación”.

En este sentido, ha advertido de que la situación “cada día es más complicada porque los centros tienen enormes problemas para su funcionamiento diario, ya que, no les pagan lo que les adeudan” y ha añadido que “lo mismo les ocurre a las familias que atraviesan grandes dificultades para pagar libros texto, el transporte escolar o el comedor por la falta de ayudas”. Es más, ha señalado que “esto se pone en evidencia cuando las ONG que antes realizaban acciones de solidaridad en el tercer mundo ahora las tienen que hacer en España organizando recogida de libros y material escolar para los alumnos que no disponen de estos recursos”.

A su juicio, el gobierno valenciano del PP está “hundiendo un buen instrumento para mejorar el éxito escolar como son los contrato-programa” porque “es imposible que los centros mejoren cuando han perdido una media de seis profesores por centro y ahora dicen que les van a dar no llega a un profesor por centro para realizar actividades de refuerzo”.

Ante esto, Soler ha destacado la “necesidad de incrementar el número de profesores para atender los desdobles, los refuerzos o los programas de cualificación profesional inicial; al mismo tiempo que se tiene que reponer el presupuesto para becas y ayudas de 2010 cuando estaban atendidas las necesidades básicas de la mayoría de las familias”. Además, también ha insistido en que “se deben incrementar el número de plazas de formación profesional en los ciclos con más demanda y con mayor grado de inserción laboral” y ha añadido que “es urgente que se pague la deuda a los centros y las familias”. Por último, ha señalado la necesidad de crear un plan para acabar con los “barracones crónicos” que son “un desprecio absoluto a los alumnos que llevan años estudiando en estas instalaciones que no reúnen las características adecuadas”. Por otra parte, Soler ha recordado que se presentarán mociones en los ayuntamientos valencianos para que la Generalitat promueva “una dotación de becas de libros de texto, de transporte escolar y de comedor”.

El responsable socialista ha querido mostrar también el apoyo a los estudiantes, familias y profesorado por “seguir luchando por mejorar nuestra educación pública a pesar de la nefasta política educativa del gobierno de la Generalitat”.

Subir