25 de septiembre de 2020 25/9/20

Soler: “Sanear la SPT y convertirla en el motor de la sociedad digital es el paradigma de la transformación del sector público realizada por el Consell”

Soler: “Sanear la SPT y convertirla en el motor de la sociedad digital es el paradigma de la transformación del sector público realizada por el Consell” - (foto 1)
  • Una vez logrado su saneamiento, la entidad pasa a depender de la Conselleria de Innovación

  • Además de reflotar los antiguos proyectos, la sociedad ha puesto en marcha el Distrito Digital como sede de la transformación tecnológica y la economía digital

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que el Consell “ha logrado rescatar y convertir en una entidad útil la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, que estaba abocada a su disolución tras reiteradas reducciones de capital y disposición de recursos financieros de la Generalitat de más de 1.200 millones de euros, durante la etapa de los anteriores gobiernos del PP”.

Para el conseller, “lo que ha hecho el Consell del Botànic con la Sociedad Proyectos Temáticos es un ejemplo paradigmático de lo que se ha hecho con el Sector Público Instrumental de la Generalitat, que ha pasado de ser una sociedad patrimonial articulada como un chiringuito de la corrupción a un organismo centrado en la digitalización, en la innovación y en la transformación del modelo económico valenciano”. Soler ha añadido al respecto que ”hemos dejado la entidad preparada para afrontar los retos de la nueva sociedad digital como un instrumento ágil y operativo”.

Por su parte, el director general de la empresa pública, Antonio Rodes, ha hecho hincapié en que “el primer análisis del balance de la  compañía, tras las ocho reducciones de capital de que fue objeto la sociedad, arroja una disposición de recursos financieros del Consell de 1.201 millones de euros hasta 2015, y lo que se está haciendo ahora es pedir el menor dinero posible a la Generalitat, hasta el punto de que las aportaciones de 2018 y 2019 se han anulado”.

En este sentido, Soler ha destacado el esfuerzo que el Consell ha realizado desde el año 2015, en el que la dirección de la SPTCV comenzó a desarrollar una nueva estrategia centrada en sanear los proyectos de la sociedad, “así como desarrollar nuevos proyectos comprometidos con el cambio de modelo económico por el que apuesta el Govern del Botànic, convirtiéndose además en el eje central de la estrategia de innovación del Consell”.

Cabe señalar que la primera decisión del nuevo Gobierno valenciano fue el levantamiento del mandato de disolución de la sociedad dictada por decisión del Gobierno del PP. Además, en el año 2.016 se consiguió que el auditor, después de 8 años, emitiera opinión sobre las cuentas anuales. Para ello, hubo que deteriorar cerca de 300 millones de euros de sobrevaloración del activo.

En paralelo, se había iniciado la labor de actuar sobre los antiguos proyectos y sobre los activos de la sociedad para poder financiar los objetivos de la SPTCV con el mínimo coste para la Generalitat. Estos proyectos eran Terra Mítica, Centro Cultural Benidorm, Ciudad de la Luz, Auditorio de Torrevieja y Vuelta al Mundo de Vela.

Además, el principal proyecto de la SPTCV, aprobado en enero de 2018,  es el Distrito Digital, cuyo principal objeto es la generación de un ecosistema digital, mediante un plan de atracción de talento y empresas en el ámbito de la economía digital, la creación de un ‘hub’ de ‘Gaming’ y Deporte, sector emergente de gran fuerza y gran capacidad de generación de talento, y el desarrollo de un programa de eventos para hacer crecer el ecosistema.

El Distrito Digital se inicia en Alicante por tratarse del lugar donde más impactó la crisis de 2007 debido a su enorme exposición al sector inmobiliario y su gran contingente de paro de muy baja capacitación. Asimismo, han influido en la decisión de arrancar en este lugar por disponer de activos públicos y ociosos en el entorno de Ciudad de la Luz que permitían arrancar el proyecto con un mínimo coste para la Generalitat; contar con excelentes comunicaciones, como el aeropuerto con más de 14 millones de pasajeros/año y más de 200 conexiones, así como por el clima, la gastronomía, etc.

Saneamiento de los antiguos proyectos

Las actuaciones de la SPTCV en Terra Mítica han permitido sanear la partida de clientes en el activo y velar por los recursos financieros de la Generalitat. En este sentido, se han tasado las parcelas no productivas o sin valor estratégico para la Generalitat, y se han puesto a la venta en pública subasta para contar con liquidez y acabar con una explotación espúrea de estos activos. Además, se ha cobrado las deudas que los propietarios de Terra Mítica y los superficiarios tenían con la SPTCV y que nadie hasta entonces había cobrado.

En cuanto al Centro Cultural de Benidorm existía un compromiso del Gobierno de la Generalitat de la etapa del PP por valor de 45 millones de euros que fue abandonado tras gastar 18 millones, transformando lo que iba a ser el gran centro dinamizador de la ciudad en el mayor núcleo de deterioro urbano. Entre las actuaciones que ha realizado la sociedad para desbloquear esta situación destaca pactar con el Ayuntamiento una fase parcial de 10 millones de euros para evitar que continuara el deterioro y dotar a la ciudad de una primera infraestructura de sala de 500 personas, conservatorio, cafetería y cerramiento. Asimismo, se ha negociado un nuevo diseño más económico, y se ha tramitado de nuevo el régimen jurídico del suelo que en su día se realizó de manera incorrecta; licitándose la nueva obra.

Ciudad de la Luz

Por lo que respecta a Ciudad de la Luz, cuya actividad había sido paralizada por Bruselas y la expropiación de los terrenos anulada por el Supremo, “lo único que quedaba en pie eran los 450 millones de euros de todos los valencianos que el gobierno del PP invirtió en el proyecto”, ha subrayado el conseller. En este caso la SPTCV ha realizado la segunda subasta de los estudios instada por Bruselas, y ha negociado cambiar la venta de los activos por una suerte de dación en pago, con lo que se conseguiría no malvender los activos y ganar un futuro para el entorno.

En cuanto a los terrenos, se realizó un estudio urbanístico del valor del suelo para determinar el valor de cada parcela a efectos de producir una auténtica equidistribución entre los propietarios, que incluyó tasar los distintos usos urbanísticos del ámbito, determinar una media ponderada por metro, repartir proporcionalmente a cada propietario, descontar las inversiones hechas por la SPTCV en su día en la urbanización, descontar los pagos ya realizados en concepto de indemnización y actualizar los valores. Este estudio se aportó al TSJ para la ejecución de la sentencia que ya se ha realizado y que está a punto de comunicarse. Todo ello va a permitir liberar estos terrenos para el fin que el Consell quiera darle.

Auditorio de Torrevieja

Otro de los anteriores proyectos, el Auditorio y Conservatorio en Torrevieja supuso un coste de 53 millones de euros para una construcción que terminó hace 9 años y se cerró.  Además, pesaba sobre él una inspección de Hacienda que conllevaba una liquidación de 11 millones de euros de IVA. La SPTCV ha puesto en marcha una programación cultural para la comarca y ha resuelto el problema tributario con Hacienda, de modo que será entregado al Ayuntamiento de Torrevieja en octubre de 2021.

Por lo que respecta al Aeropuerto de Castellón, la SPTCV se ha desvinculado de este proyecto, dado que carecía de sentido por su objeto social. Así, se han cancelado las deudas recíprocas entre Aerocas, SPTCV y la Generalitat y se ha conseguido un incremento del patrimonio neto de ambas mercantiles. Además, se ha incorporado a la Generalitat la titularidad de las participaciones mantenidas por la SPTCV en el capital de Aerocas, recuperando por lo tanto un activo y situándolo en un área coherente con la actividad aeroportuaria.

Por último, la Vuelta al Mundo a Vela es uno de los dos únicos eventos deportivos que el Consell ha conservado, devolviendo a la gestión pública un evento que estaba privatizado, y logrando la edición más exitosa desde los inicios de la prueba.

Distrito Digital

Después de un año de vida el Distrito Digital (DD) es reconocido ya en determinados ecosistemas europeos como los nórdicos, y muestra de ello es que se reciben entre dos y cuatro visitas semanales o demandas de información por parte de empresas tecnológicas, para conocer los espacios y valorar su implantación.

La nueva apuesta de la SPTCV, el Distrito Digital, se ha planificado en dos fases. La primera de ellas tiene como objetivo inicial atraer a 100 empresas en dos años y 500 profesionales. Actualmente, ya hay 62 empresas establecidas, 19 en tramitación administrativa para su implantación, con un total de 550 profesionales, y unos compromisos estimados en 3.000 profesionales en 5 años. Cabe destacar que en diciembre de 2019 las primeras empresas que vencieron el contrato de un año ya han renovado su estancia en el Distrito.

Por lo que respecta a la segunda fase, se pretende continuar con el programa de atracción de empresas; trascender el espacio físico para que los espacios físicos no sean un obstáculo para el crecimiento y componer un paquete de servicios que ofrecer a las empresas.

Cabe destacar que se diseñó un Plan de Promoción del Distrito Digital en ferias y eventos europeos a partir de septiembre de 2019. Se acudió a Dublín, San Petersburgo, Moscú, Oslo, Dublín, Madrid, Helsinki y Tallín. Se han obtenido resultados ampliamente satisfactorios que se están cerrando en estas semanas. En este sentido, el presidente de la Generalitat ya ha hecho pública la firma del primer gran acuerdo con un ‘hub’ internacional, con la Agencia Espacial Europea, con su nodo nórdico, para la implantación en el DD de 5 empresas anuales durante tres años. En las próximas semanas se darán a conocer otros acuerdos internacionales resultado del Plan de Promoción.

En cuanto al objetivo de trascender el espacio físico, el programa de Participación del Distrito Digital se ha iniciado en noviembre y ya se han firmado acuerdos con 26 ‘partners y’ 7 colaboradores. El DD nace con vocación de abarcar al conjunto de la economía digital de la Comunitat Valenciana. Ello es imposible si se limita a las empresas alojadas en sus propios activos físicos, por lo que se ha lanzado un plan de participación para ampliar la base de empresas integrantes del distrito mediante un programa de adhesión de empresas, instituciones o asociaciones. En enero se iniciará una potente campaña de ‘marketing’ activo que tiene como objetivo completar en el primer trimestre la cifra de 300 ‘partners’ y colaboradores.

Por último, el paquete de servicios del distrito digital se ha diseñado pensando que no solo es importante atraer empresas tecnológicas, sino que éstas encuentren razones para mantener su sede en la Comunitat Valenciana. Los servicios contribuyen a fidelizar el talento, por lo que se ofrece  servicios relativos a financiación, información sobre fondos europeos, capital, formación y plan de eventos.

Recursos financieros dispuestos por SPTCV

Toda esta gestión, además de la puesta en marcha del distrito digital se ha realizado tratando de disponer de los menores recursos financieros de la Generalitat. Las aportaciones (ampliaciones de capital) de la Generalitat a la SPTCV desde el cambio de gobierno operado en 2015 han sido de 17,1 millones de euros entre el año 2016 y 2020, de los cuales la ampliación de 1 millón de euros de 2019 fue anulada y la de 3 millones de 2018 está sin desembolsar. Si se compara con la etapa del anterior Gobierno, entre el año 2002 y 2014 la aportación fue de 881,6 millones de euros en total y la media anual de las ampliaciones fue de 80,1 millones de euros.

Para evitar recurrir a recursos de la Generalitat, la SPTCV ha aplicado criterios de empresa, como trabajar con el balance. En este caso, ante las pocas posibilidades de actuar sobre el pasivo, se ha trabajado con el activo desinvirtiendo activos ociosos, improductivos o no estratégicos para la Generalitat, produciendo así liquidez; y limpiando la partida de “clientes” mediante el cobro de deudas que estaban años sin  cobrar, es decir en el activo circulante.

Por último, cabe destacar que la SPTCV ha sido la empresa del sector público que menos recursos ha recibido de la Generalitat desde la etapa del nuevo Gobierno. Esta sociedad se ha financiado con ampliaciones de capital por valor de 11,1 millones de euros; la venta de parcelas del entorno de Terra Mítica por valor de 22 millones de euros; y el cobro de deudas generadas en la etapa del PP por valor de 20,6 millones de euros. Con estos recursos ha desarrollado la SPTCV sus operaciones, sin olvidar que el 90,6% de estos recursos han sido dedicados a compromisos contraídos en la etapa anterior.

Subir