elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “El PP quiere conseguir que la imagen de la escuela pública quede asociada a los barracones y a los centros en los que se caen los techos y los suelos”

    El vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha asegurado hoy que “después de hacer balance de la política educativa del PP durante este año, unida a la trayectoria de estos 17 años, podemos afirmar que el PP está hundiendo la educación pública y, digan lo que digan, quieren que la imagen de la escuela pública quede asociada a los centros con barracones, a los centros en los que se caen los techos y se hunden los suelos”. Todo esto va acompañado de “un recorte generalizado en becas y ayudas para libros, comedor y transporte que obligan a algunas madres a hacer calendarios eróticos para que sus hijos puedan acudir al colegio”.

    Para Soler, durante este año “la consellera Català se ha convertido en la mayor vendedora de humo del Gobierno de la Generalitat porque ha anunciado una y mil veces que se va a poner en marcha un ambicioso Plan de choque para reducir el fracaso escolar” pero, sin embargo, “solo aplica un conjunto de medidas que suponen una peor atención al alumnado”. Esta política educativa, a su juicio,“solo va a provocar un mayor fracaso escolar en nuestra Comunitat, la autonomía en la que más se ha incrementado en la última década”. Por ello, ha lamentado que “Fabra y Català quieren seguir liderando la clasificación del fracaso escolar en España”.

    Recorte de profesores y plurilingüismo
    En este sentido, Soler ha recordado que el Consell empezó este año 2012 incrementando el número de alumnos por aula, ampliando el horario lectivo del profesorado y alargando el tiempo mínimo para cubrir las bajas”. “Empezó este curso recortando unos 2.000 profesores respecto al curso pasado”, además, para conseguir aplicar “su ambicioso plan de plurilingüismo incrementaron primero el número de alumnos por aula en todas las etapas educativas, publicaron un decreto en contra de toda la comunidad educativa y contrataron a becarios en infantil”. Ante esto, ha destacado que “para garantizar el dominio de nuestras dos lenguas oficiales y el del inglés hay que hacer un plan serio y no la chapuza que han puesto en marcha”.

    Aplauden el decreto Wert
    Por otra parte, Soler ha criticado que “para mejorar la formación profesional se van a Alemania a firmar convenios no se sabe con quién y prometen titulaciones de FP a los jóvenes que participen, cuando no tienen competencia para ello”. Mientras tanto, ha lamentado que “aplauden el decreto publicado por Wert”. Un decreto que, según ha explicado, “lo único que va a permitir es que algunas empresas contraten mano de obra barata a cambio de que los jóvenes consigan un certificado de profesionalidad, no un título de formación profesional, y que no va a afectar ni al 5% de los actuales alumnos de FP”. Sin embargo, “miles de alumnos no se pueden matricular en un Programa de Cualificación Profesional Inicial, ni en los ciclos de FP de grado medio y grado superior por falta de plazas” y, además “no convocan el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral”. De hecho, ha denunciado que “seguimos sin conocer el destino de los 2,2 millones de euros recibidos del Ministerio de Educación en el año 2011 para este fin. Por ello, se ha preguntado “en qué se han gastado este dinero o es que se lo han devuelto al Ministerio”.

    Drástico recorte en libros, transporte y comedor
    De esta manera, Soler ha continuado explicado que el Consell “ha intentado ocultar el drástico recorte en becas de libros, de transporte y de comedor mareando y confundiendo a toda la comunidad educativa con debates en torno a las fiambreras, a los bancos de libros y a los niños voladores para recorrer por encima de montañas y salinas los famosos 3 km en línea recta”. Sin embargo, ha lamentado que “mientras tanto hay madres que tienen que hacer calendarios para poder contratar el transporte, muchas familias no han podido comprar los libros a sus hijos y han provocado enfrentamiento por el tema de las fiambreras”.

    Además, ha señalado que “lo más grave es que llevan años vendiéndonos la cantidad de centros que construyen y ahora vemos como su nefasta gestión acompañada de recortes salvajes está provocando que se caigan techos y que se hundan suelos de esos centros”. Por último, ha lamentado que “el anuncio del distrito único, bajo la excusa de favorecer la libertad de elección de centro por parte de las familias, va a provocar que sean los centros con más demanda que oferta los que seleccionen al alumnado, lo que acabará configurando una red de centros que escolarizarán a la población con mayores medios y otra red que escolarizará a los sectores más desfavorecidos de la población”. A su juicio, su intención es “separar a los chicos de las chicas, a los que tienen mejores resultados de los que los tienen peores, potenciar a los centros concertados por encima de los centros públicos”.

    Subir