elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “El próximo gobierno del PSPV bajará la ratio en infantil a un máximo de 25 alumnos por aula”

    El vicesecretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, ha anunciado hoy que “si los valencianos nos dan su confianza en 2015 este será el último año que habrá 30 alumnos por aula infantil”. Así, ha avanzado el compromiso del PSPV que instaurará la ratio de 25 alumnos por aula en el primer año de gobierno, “como medida más urgente para intentar combatir desde los inicios el fracaso escolar y atender mejor a los niños”. Así, se ha pronunciado Soler ante la valoración del curso escolar que ha realizado esta mañana para denunciar que se avanza en el diagnóstico negativo, “llegando a unos parámetros inalcanzables en cualquier contexto que pensáramos de una sociedad democráticamente avanzada”.

    Valoración del curso escolar

    Si los socialistas calificaron el curso 2012-2013 como “el peor curso educativo de las últimas décadas”, el 2013-2014 lo califican como “lo siguiente, llegando a unos parámetros inalcanzables en cualquier contexto que pensáramos de una sociedad democráticamente avanzada”. En este sentido, ha puesto como ejemplo las catorce infraestructuras educativas que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, prometió en el debate del Estado de la Comunidad Valenciana para preguntar: “¿dónde están? En ningún sitio, ni siquiera se han licitado”. “También promete miles de actuaciones en miles de centros pero cuando hablamos con los centros, los profesores y los padres vemos que muchos están cayéndose”, ha advertido. Por ello, ha pedido a Fabra y al PP que “dejen de contar mentiras y respondan de verdad a los problemas que tiene la Comunitat Valenciana”.

    Supresión de 142 aulas Infantil

    El dirigente socialista ha defendido la bajada de la ratio en Infantil porque, según ha remarcado, “cualquier persona, no hace falta que sea especialista en educación, sabe que imposible trabajar con 30 alumnos de 3 años en un aula”.

    Asimismo y en relación con esta cuestión ha valorado que el llamado ‘arreglo escolar’ que, según ha incidido, se está convirtiendo en “una supresión sistemática de unidades fundamentalmente en Ecuación Infantil”. En total en este curso se han suprimido 142 unidades de Infantil: 66 aulas en la provincia de Valencia, 23 en la provincia Castellón y 53 en la provincia Alicante.

    “Catalá ha usado como excusas la bajada de la natalidad y el abandono de la población inmigrante”, ha apuntado Soler para seguidamente denunciar que “la verdadera razón es el aumento de la ratio a 30 alumnos por aula en todas las aulas de Infantil”. Una medida, que junto con el distrito único, está provocando la marginación de algunos centros y suprimiendo unidades en la red pública al mismo tiempo que se incrementan en algunos centros concertados. Igualmente, ha denunciado que en algunos de estos centros concertados que escolarizan a alumnos con dificultades también están suprimiendo unidades.

    Subir