20 de septiembre de 2020 20/9/20

Soler: 'El portal web de geolocalización permite valorar la gran cantidad de inversiones realizadas en la Comunitat Valenciana gracias a los fondos europeos'

Soler: 'El portal web de geolocalización permite valorar la gran cantidad de inversiones realizadas en la Comunitat Valenciana gracias a los fondos europeos' - (foto 1)
  • Se pueden consultar más de un millar de proyectos, las entidades beneficiarias, el importe cofinanciado o el departamento gestor, entre otros aspectos

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presentado, a través de la plataforma Webex, el portal web de geolocalización de proyectos cofinanciados por la Unión Europea en la Comunitat Valenciana, en un acto en el que han participado también la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo.

La puesta en marcha de esta iniciativa coincide con la celebración del Día de Europa, y ha sido posible gracias a la colaboración entre la Dirección General de Fondos Europeos y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y l'Institut Cartogràfic Valencià, de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Según ha explicado el conseller, "esta iniciativa permite que visualicemos y valoremos la gran cantidad de inversiones que se están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana gracias a los fondos europeos, dirigidos a apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

"Por ello -ha añadido- desde la Generalitat hemos querido celebrar el Día de Europa poniendo a disposición de los ciudadanos esta herramienta informática que de manera clara, sencilla y práctica hace posible que cualquier persona pueda acceder a los proyectos que se llevan a cabo en nuestro territorio desde cualquier dispositivo informático".

"Es el momento de más Europa", ha señalado el conseller en su intervención, que ha añadido que "es necesaria una Europa de las personas, una Europa social, frente a una Europa basada básicamente en el mercado y en la economía, porque la COVID-19, es una amenaza común que tiene consecuencias en la vida cotidiana y la economía del conjunto de Europa y la Unión Europea, que tiene ante sí el desafío más crucial de toda su historia, solo saldrá reforzada si es capaz de aportar soluciones para superar la crisis", ha manifestado el conseller para concluir que "la gestio?n que se haga de los fondos europeos para afrontar la COVID-19 jugará un papel fundamental en la recuperacio?n económica de todos los territorios".

Portal web dinámico

El portal web, al que se puede acceder a través de la dirección http://www.hisenda.gva.es/es/web/financiacion-y-fondos-europeos permite visualizar la ubicación de proyectos financiados con los programas regionales del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, desarrollados durante el periodo de programación 2014-2020.

Asimismo, el portal de información para la ciudadanía permite realizar búsquedas de proyectos aplicando filtros como tipo de fondo europeo del que ha recibido la financiación, eje prioritario en el que se enmarca el proyecto, departamento gestor, provincia y municipio donde se ha llevado a cabo. Además, cabe destacar que al tratarse de un portal web dinámico la información sobre proyectos cofinanciados será actualizada constantemente.

La inversión realizada en la puesta en marcha de este nuevo portal web, aproximadamente 60.000 euros, es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la Comunitat Valenciana.

Brecha de comunicación entre la UE y la ciudadanía

Con iniciativas como esta se busca disminuir la brecha existente a nivel de comunicación entre la Unión Europea y la ciudadanía, tal y como se destaca en la propia reglamentación comunitaria Reglamento (UE) Nº 1303/2013.

Además, como ha recordado el conseller, la puesta en marcha del portal responde a uno de los objetivos fijados en el Seminario de Invierno del Consell, para el primer semestre de 2020, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, al mismo tiempo que da respuesta a la medida 3.14 de la Estrategia de Comunicación de los Programas Operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Para la Comisión Europea y la Generalitat Valenciana las tareas de información y publicidad adquieren una categoría de especial importancia en la aplicación de la Política de Cohesión, principal política de inversión de la Unión Europea, de la que forman parte el Fondo Social Europeo y el Fondo de Desarrollo Regional.

Un millar de proyectos europeos

En el momento de la puesta en marcha y publicación del mapa figuran ya geolocalizados más de 1000 proyectos europeos pero hay bastantes más que se irán incorporando al portal en las próximas semanas y meses a medida que se vaya actualizando la información.

Cabe destacar que algunos de los proyectos que figuran en el portal han sido calificados como buenas prácticas de actuaciones cofinanciadas por la Unión Europea a través de los programas regionales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo en la Comunitat Valenciana, desarrollados durante el periodo de programación 2014-2020.

Algunos de estos proyectos son el Itinerario ciclopeatonal en el Parque Natural de Cabanes, la reforestación del Parque Natural de Sierra Mariola o las escuelas de empleo Et-Formem destinadas a mejorar la empleabilidad y cualificación de las personas desempleadas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables en el municipio de Bétera.

Por otro lado, el portal de geolocalización permite seleccionar los proyectos en función del ente gestor de las ayudas, y el eje prioritario al que pertenecen. En concreto, los ejes prioritarios referidos son la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación; la inversión en educación y formación para la adquisición de capacidades y aprendizaje permanente; la potenciación de la investigación y el desarrollo tecnológico y la innovación; la mejora del uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas; la mejora de la competitividad de las pymes; el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores y la conservación y protección del medio ambiente y promoción de la eficiencia de los recursos.

Por último, también puede ser consultada la descripción de cada proyecto, la fecha de inicio y de finalización, la inversión programada y el porcentaje de financiación europea con el que ha contado el proyecto.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir