elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: "La nueva Ley demuestra la vocación social del Consell e introduce una rebaja de las tasas académicas"

Soler: "La nueva Ley demuestra la vocación social del Consell e introduce una rebaja de las tasas académicas"

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado "que la nueva Ley de Tasas constituye un claro ejemplo de la vocación social del Consell al introducir medidas a favor de los ciudadanos, tales como la rebaja de las tasas académicas que permitirá compensar la subida que llevó a cabo el anterior Ejecutivo o la ampliación de exenciones en casos de violencia de género, adopciones o menores".

    Respecto a las tasas académicas, la nueva Ley recoge una rebaja de las mismas del 7% para este curso, que se ampliará el próximo ejercicio con otro 8%. En conjunto, supondrá un descenso del 15% en las tasas académicas en dos años, una medida que corregirá las subidas que llevó a cabo el anterior Consell, y que situará el coste de las matrículas en la Comunitat Valenciana por debajo de la media del conjunto de comunidades. En concreto, la Comunitat Valenciana pasará de ocupar el cuarto puesto al noveno, siempre de acuerdo con las cifras actuales.

    Asimismo, la nueva ley también amplía los beneficios a colectivos vulnerables, estableciendo exenciones en las tasas educativas para las mujeres víctimas de la violencia de género y para los jóvenes ex tutelados de la Generalitat que hayan estado sujetos al sistema de protección de menores o al sistema judicial de reeducación en algún período de los tres años anteriores a la mayoría de edad. Se prevé también la exención de tasas educativas para las personas mayores de 16 años y menores de 18, que tengan a su cargo a personas con diversidad funcional o menores de edad, o que hayan sido víctima de la explotación sexual o trata o víctima de violencia intrafamiliar.

    Además, se equipara en beneficios a las familias numerosas y a las monoparentales, medida que fue introducida el año pasado, pero que ahora se incluye en la nueva ley para dotarla de mayor garantía.

    Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones en Les Corts, donde también ha intervenido en el pleno para presentar el Proyecto de Ley Tasas de la Generalitat. La Cámara ha avalado la tramitación del texto al rechazar la enmienda a la totalidad presentada por el grupo popular. "Se trata de una ley que conlleva la revisión global de las aproximadamente 4.600 modalidades o cuantías de tasas existentes, procediendo a su ordenación y sistematización, ante las carencias y la confusión del texto actual que tiene su origen en una ley de hace más de 20 años, la Ley 12/1997," ha indicado el conseller.

    La nueva ley también elimina alguna tasa, como por ejemplo, la referida al uso de refugios de montaña y la referente a la autorización a entidades colaboradores en la gestión recaudatoria, ordenación y defensa de industrias agrarias.

    La norma mantiene la tributación y no comporta aumento de los ingresos

    Las tasas tienen por objetivo cubrir el coste de los servicios públicos, pero en modo alguno los importes alcanzan el gasto efectivo, lo que supone una subvención social para garantizar la igualdad de oportunidades.

    Es destacable que, con la única excepción de la reducción de las tasas académicas, el conjunto de los precios establecidos -tras la revisión efectuada por cada uno de los departamentos del Consell- no conlleva una variación significativa en los ingresos de la Generalitat; es decir, que la futura ley mantiene en su conjunto la tributación existente en la actualidad.

    Clarificar, simplificar y dar más seguridad jurídica

    Por lo que respecta a los cambios de forma llevados a cabo en la ley, Vicent Soler ha destacado que han contribuido a "clarificar" la aplicación de las diferentes tasas y a "simplificar y dar más seguridad jurídica" a usuarios y empleados públicos en su aplicación.

    El titular de Hacienda ha explicado que las diferentes leyes de acompañamiento han dado lugar a que la ley de tasas hasta ahora vigente tuviera carencias en la ordenación de su articulado. "Algunos artículos habían desaparecido al eliminarse la tasa que los regulaban lo que ha provocaba que el articulado no tuviera continuidad. Al mismo tiempo, había sido necesario introducir nuevos artículos para tasas que se crearon con posterioridad, lo que obligó a duplicar los existentes mediante la fórmula de artículo 'bis'".

    "En el nuevo texto hemos solucionado este problema al adoptar una numeración digital en el articulado, de forma que el primer dígito señala el título donde está definida la materia, el segundo, el capítulo que marca la tasa y, el tercero, el elemento que se regula en la tasa en cuestión". Este sistema permite además introducir cambios con facilidad.

    Además, las tasas pasan a agruparse por materias en vez de por conselleries, "evitándose así el inconveniente que surgía cuando se cambiaban las denominaciones de las conselleries o cuando la competencia de una materia pasaba de una conselleria a otra", ha apuntado Soler.

    Asimismo, para una mejor localización en el articulado, se han ordenado alfabéticamente tanto las materias como las diferentes tasas y, dentro de ellas, las modalidades e importes, unos 5.600, lo que facilita enormemente su localización.

    El nuevo texto también adapta los términos jurídicos empleados actualizándolos de acuerdo con la Ley General Tributaria. Además, contempla expresamente las diversas formas de revisión en vía administrativa de actos de liquidación y regula el recurso de reposición y las diversas formas de reclamación económicoadministrativa y de revisión.

    "La nueva Ley de Tasas, además de introducir medidas de gran transcendencia social, contribuirá también a mejorar considerablemente un aspecto muy importante de la gestión pública de la administración valenciana", ha concluido el conseller.

    Subir