elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “Es necesario incrementar el nivel de formación de la población para estar preparados cuando se de una recuperación económica”

    El vicesecretario de Educación, Formación y Trabajo del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha apuntado que “es necesario incrementar el nivel de formación de la población para que estén en las mejores condiciones posibles cuando haya una recuperación económica, pero eso es algo que no se conseguirá con las medidas de recorte educativo puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy y por la Generalitat”. Para Soler, las medidas que se están aplicando, como son el incremento de alumnos por aula, la reducción del número de profesores o la subida de las tasas universitarias “van justo en la dirección contraria a lo que se requiere para mejorar o incrementar el nivel educativo de la población”.

    De hecho, para Soler, “a medio plazo estas medidas supondrán que no tendremos una población lo suficientemente preparada como para responder a las demandas de empleo del conjunto de la Unión Europea, que nos requiere que al menos el 85% de los jóvenes tuvieran una formación equivalente a FP de grado medio o Bachillerato”. Esta es una de las cuestiones que el vicesecretario de Educación, Formación y Trabajo ha tratado, junto a un grupo de concejales y militantes socialistas vinculados al sector educativo, así como aquellos que gestionan temas de empleo, en un encuentro que han mantenido en la sede del PSPV-PSOE en Valencia. Durante esta reunión se ha analizado la situación actual del sistema educativo en la Comunidad Valenciana y la repercusión que van a tener los recortes aplicados por los respectivos gobiernos, así como el reflejo que éstos tendrán en la situación del empleo y en la salida de la crisis económica.

    Del mismo modo, Soler ha apuntado que “desde el PSPV estamos analizando la situación actual del empleo en la Comunidad Valenciana y que es realmente grave”. “Tenemos alrededor de 200.000 familias con todos sus miembros en paro y 244.000 parados sin ningún tipo de prestación económica. Por eso, y como ya anunció el secretario general del PSPV, Ximo Puig, estamos trabajando en un Plan de Emergencia de Empleo que la Generalitat, junto a las diputaciones provinciales, deberían poner en marcha por una cuantía de 200 millones de euros, que debe salir de los remanentes de las diputaciones y de recortar partidas que, en un momento como el actual, claramente no son prioritarias”, ha remarcado el vicesecretario socialista.

    Este encuentro tiene previsto repetirse en próximo lunes 18 de junio en la provincia de Alicante y al día siguiente en Castellón. Además, estas reuniones se completarán con encuentros con las organizaciones sindicales, empresariales, universidades, etc. “para forzar entre todos al Gobierno de la Generalitat a que deje de preocuparse por temas que no son realmente importantes y se centre en lo que realmente preocupa a los valencianos, que es dar respuesta a corto plazo a situaciones de emergencia que viven familias sin ningún tipo de ingreso y habilitar políticas de educación y formación para tener a los ciudadanos preparados y en mejores condiciones”, ha concluido Soler.

    Subir