elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “Las iniciativas de Català sólo están contribuyendo a empeorar la situación educativa de la Comunitat”

  • El Secretario de Educación y Empleo del PSPV lamenta que la consellera se “vanaglorie” de las tasas del abandono escolar en la Comunitat “cuando su evolución en los últimos años ha sido peor que en el resto de España”

El secretario de Educación e Integración Social del PSPV, Miguel Soler, ha lamentado que la consellera de Educación, Maria José Català se “vanaglorie” de las tasas de abandono escolar en la Comunitat Valenciana “a pesar de que en los últimos años su evolución ha sido peor que en el resto de España, por lo que nos encontramos dos puntos por encima de la media española cuando en 2008 estábamos 1,2 puntos por encima”. En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que “desde la Generalitat no se ha puesto en marcha ninguna medida efectiva que fomente la continuación de los estudios de los más jóvenes”.

Para Soler las “iniciativas chapuzas” puestas en marcha por la Conselleria de Educación no han hecho sino “empeorar la situación educativa de la Comunitat Valenciana” y ha apuntado que la autonomía sigue sin mejorar significativamente sus tasas de fracaso escolar y abandono temprano. “En los últimos cuatro años hemos pasado de ocupar el puesto número 9 a ocupar el puesto número 12 en el ránking de comunidades. Sólo hay seis comunidades con mayores tasas de abandono, lo que demuestra la ineficacia de las políticas educativas del Gobierno del PP”.

El dirigente socialista ha insistido, además, en que en una época de crisis como la actual la prioridad del Gobierno debería de haber sido la de fomentar la formación de los más jóvenes para permitir su inserción laboral. “Desde la conselleria no se han dado cuenta de que con sus políticas no sólo están comprometiendo el presente de los jóvenes, sino también el futuro de la Comunitat”. Por ello, desde el PSPV han remarcado que para reducir el abandono temprano hay que actuar en dos frentes fundamentales: Incrementar el número de alumnos que obtienen el título de la ESO y favorecer la continuidad en los estudios postobligatorios incrementando la oferta de plazas, especialmente en formación profesional. “Con el recorte de miles de profesores, el incremento de las ratios y con la ausencia de fondos para los contratos-programas el gobierno de Fabra lo único que hace es fomentar el fracaso escolar”.

De esta forma, el secretario de Educación e Integración Social ha asegurado que desde el PSPV van a continuar exigiendo a la consellera Català la adopción de “políticas serias” que permitan una mejor atención al alumnado”. Para Soler, “es necesario reducir la ratio, especialmente en educación infantil y en los primeros años de Primaria, incrementar las plazas en los programas de diversificación curricular y en los Programas de Cualificación Profesional Inicial ya que todos los años se quedan miles de alumnos sin poder cursarlos por falta de plazas” y ha incidido en que “hay que dotar los contratos-programa de la financiación y del profesorado necesario, ya que, de lo contrario se está convirtiendo una buena iniciativa en un fiasco”. En este sentido, ha destacado que “esto es lo que ayudaría realmente a reducir el abandono temprano y no las políticas chapuzas como, por ejemplo, el club de los deberes - que se va a poner en marcha en Castellón de forma experimental - o el famoso plan de plurilingüismo”.

Y si queremos incrementar el número de alumnos que cursan estudios postobligatorios, para reducir el abandono temprano, hay que seguir incrementando las plazas de Formación Profesional en los ciclos formativos más solicitados y con mayor grado de inserción laboral. “En lugar de vender humo con la llamada FP dual, que sólo va a afectar a 3 de cada 1000 alumnos valencianos, lo que debería de hacer la consellera Català es garantizar realmente la oferta de plazas en FP para mejorar la inserción laboral de los jóvenes al acabar los estudios”, ha concluido Soler.

Subir