elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler exige a Català que “deje de atacar al profesorado y de poner en cuestión su preparación”

  • El vicesecretario de Educación Miguel Soler ha recordado que el PP “ha iniciado campañas difamatorias contra el profesorado y ahora quiere que los interinos se enfrenten con la nueva propuesta de cambio en el orden de las listas”

El vicesecretario de Educación, Miguel Soler, ha exigido a la consellera de Educación, Cultura y Deportes, María José Català, que “deje de atacar al profesorado y de poner en cuestión su preparación”. En su opinión, la ruptura del acuerdo con las organizaciones sindicales que se adoptó en el 2010 sobre la organización del profesorado interino, “es una demostración más de que Catalá tiene cada día menos credibilidad porque no cumple con su palabra nunca”.

En este sentido, Soler ha advertido que el gobierno del PP en la Generalitat Valenciana “lleva años recortando el número de profesores, años empeorando sus condiciones de trabajo, disminuyendo su salario y recortando de forma drástica la actividad de formación permanente”. De hecho, ha recordado que este año ha reducido a la mitad el número de centros de profesores cuando tienen la obligación de ofertar esa formación dirigida a la actualización permanente del profesorado. Además, “está tardando mucho en cubrir las bajas y, por tanto, está dejando a los alumnos sin clase”, por ello, ha criticado que “ahora pretenden que el problema de la educación en la Comunitat sea el orden de las listas de interinos”.

Del mismo modo, ha explicado que durante estos meses “hemos asistido a campañas difamatorias sobre el nivel de absentismo” y ha lamentado que “ahora pretende que se enfrenten entre sí los interinos con esta propuesta de cambios en el orden de las listas que rompe un acuerdo con las organizaciones sindicales en 2010”. En su opinión, “su objetivo es culpabilizar al profesorado de las tasas de fracaso escolar en la Comunitat” y, sin embargo, “lo que no quieren es reconocer que si somos la autonomía en la que más ha crecido el fracaso escolar en la última década es debido a su nefasta política educativa, a su incremento de la ratio de alumnos por aula, a la reducción del número de profesores, a la reducción drástica de las becas de transporte, de comedor, de libros de texto, a la falta de atención del alumnado con más dificultades”.

Por ello, ha señalado que “cuando Català cumpla con sus obligaciones, cuando deje de recortar las becas, el número de profesores, cuando estén dispuestos a convocar las plazas necesarias para cubrir todas las vacantes que se están produciendo, y convocar las oposiciones necesarias, en ese momento podremos hablar de mejorar el acceso a la función docente y plantear un nuevo acuerdo”. Sin embargo, ha explicado que “mientras tanto, le pedimos que respete los acuerdos firmados y deje de atacar al profesorado intentado culparle de los resultados de su nefasta gestión”.

Subir