elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Huelga sector de la enseñanza

Soler: “Nos estamos jugando el futuro, Fabra y Català deberían dejar de empeorar la situación de la educación en la Comunidad Valenciana”

    El vicesecretario de Educación, Formación y Trabajo del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha apuntado que “nos estamos jugando el futuro, porque en momentos de grave crisis económica como la que estamos viviendo debemos potenciar la educación en toda la población y dejar de anunciar grandes reformas que lo único que suponen es un empeoramiento de la situación”. Por eso, ha exigido “a Fabra y a la consellera Català que no empeoren más la educación en la Comunidad Valenciana, que dejen de atacar al profesorado y de justificar sus recortes con eufemismos. Es el momento de contratar más profesorado, de apoyar al alumnado que lo necesita, y no de anunciar planes de choque contra el fracaso que lo único que consiguen es incrementarlo”.

    En este sentido, ha anunciado que los socialistas “presentaremos iniciativas en los ayuntamientos, en las Cortes Valencianas y en el Parlamento español, para parar este ataque sin precedentes a la educación pública”. Del mismo modo, el vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE ha remarcado que los socialistas “nos sumamos hoy a todas las muestras de rechazo a las políticas de recorte, tanto del Gobierno de Rajoy como de Fabra, a la educación pública. Hoy no es un día de reivindicación laboral del profesorado, es un día de reivindicación de toda la sociedad valenciana que no queremos que empeore la educación de nuestros hijos, que no queremos que empeore la educación de los más jóvenes. Por eso, pedimos la retirada inmediata del decreto de Enero, así como la no aplicación de aquellas medidas del decreto-ley de Rajoy que van a perjudicar gravemente el actual sistema educativo”.

    Soler, que ha destacado la preocupación de su partido “por la situación y el futuro de la educación”, ha apuntado que “si se aplican todas estas medidas los centros van a tener menos profesores, las aulas van a estar masificadas, los alumnos perderán horas de clase al no estar garantizadas las sustituciones inmediatas de profesores, habrá menos clases de refuerzo, etc. Todo ello va a repercutir, por mucho que se empeñen en negarlo, tanto en los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje y que requieren de un mayor apoyo, como a aquellos que muestren más capacidad para aprender, porque en cualquier caso va a disminuir la atención lo más individualizada posible al alumnado, que es básica para obtener buenos resultados educativos”.

    Para el vicesecretario socialista de Educación, esta situación “es mucho más grave en la Comunidad valenciana, porque somos la comunidad autónoma que más ha crecido en fracaso escolar en los últimos diez años, y ahora, con tasas cercanas al 40%, se va a empeorar mucho más”. Soler también ha hecho hincapié en la reducción de plazas en Formación Profesional, lo que supondrá “dejar a más alumnos en la calle”, así como el incremento de las tasas universitarias, “que supone el incremento de la exigencia educativa sólo para aquellos que disponen de menos medios económicos y que provocará que, en poco tiempo, disminuya el número de universitarios, ya que muchos se verán abocados a dejar de estudiar por motivos económicos”.

    Por todo ello, el PSPV se ha sumado a la jornada de huelga de hoy y ha anunciado que estará esta tarde en las manifestaciones de Alicante, Valencia y Castellón.

    Subir