19 de septiembre de 2020 19/9/20

Soler: 'La empresa pública Istec está siendo un referente en servicios de telecomunicaciones y de confianza en las transacciones electrónicas'

Soler: 'La empresa pública Istec está siendo un referente en servicios de telecomunicaciones y de confianza en las transacciones electrónicas' - (foto 1)
  • La ingeniera en Telecomunicación Marta Mateu se incorpora como nueva vicegerenta de la sociedad mercantil

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha reunido con el gerente de la sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (Istec), Juan Alegre, y su nueva vicegerenta, Marta Mateu, con el fin de realizar un seguimiento de las actuaciones que esta empresa pública de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico está llevando a cabo.

En el transcurso de la reunión, a la que también han asistido el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, el conseller ha destacado el papel activo de Istec "en la puesta en marcha de medidas que han contribuido a paliar la crisis provocada por la COVID-19 y que la han convertido en un referente en la prestación de servicios de telecomunicaciones y de confianza en las transacciones electrónicas".

Así, el conseller ha citado como ejemplos de iniciativas pioneras en la Comunitat Valenciana la tramitación de certificados electrónicos por videoidentificación, la emisión de más de 10.000 certificados digitales para facilitar el teletrabajo y el soporte ofrecido con el fin de resolver las dudas relativas al uso de los certificados y teletrabajo, así como la creación de la primera cooperativa española que ofrece una red pública de tecnología 'blockchain'.

Durante su intervención, el conseller Soler ha señalado que uno de los principales objetivos de su departamento es "proveer a los ciudadanos del soporte necesario en el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de conseguir el desarrollo de una cultura digital que facilite el avance hacia la Sociedad de la Información en la Comunitat Valenciana".

En este sentido, Soler ha manifestado que "la valiosa labor realizada por la empresa pública para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de la Generalitat, especialmente en momentos en los que las soluciones tecnológicas han sido de vital importancia para continuar avanzando, va a reforzarse con la incorporación de la ingeniera de telecomunicaciones Marta Mateu como vicegerenta de Istec".

Cabe destacar que Mateu ha desarrollado su carrera profesional ocupando distintos puestos de responsabilidad en entidades del sector de las telecomunicaciones, como la gerencia del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana, en la que ha permanecido durante los últimos 10 años.

Primera autoridad de certificación por videoidentificación

Entre las principales iniciativas desarrolladas por Istec en los últimos meses, cabe destacar la puesta en marcha de un sistema de videoidentificación para facilitar la identificación remota de los usuarios y usuarias mediante tecnología de vídeo y modelos de inteligencia artificial durante el estado de alarma.

"De esta manera -ha señalado Vicent Soler- Istec se ha convertido en la primera Autoridad de Certificación de una Administración Pública autorizada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para la emisión de certificados mediante videoidentificación".

Con el nuevo sistema de certificación ha sido posible emitir certificados electrónicos cualificados para aquellos usuarios que lo han requerido sin la necesidad de desplazarse, garantizando así la seguridad tanto técnica como sanitaria durante el estado de alarma. "Se trata por lo tanto de un paso más para garantizar la seguridad y la validez legal de las transacciones telemáticas de la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, las universidades o los colegios profesionales", ha señalado el conseller de Hacienda y Modelo Económico.

10.000 certificados para teletrabajar

Asimismo, Istec ha facilitado más de 10.000 certificados para que los trabajadores, especialmente empleados públicos, puedan identificarse de forma remota y así acceder a su puesto de trabajo con las máximas garantías, y todo ello gracias al trabajo realizado durante los últimos 20 años para difundir y extender esta tecnología.

Además, Istec ha puesto en marcha una nueva página web de la Agència de Tecnologia i Certificació Electrònica (consultar aquí) para proporcionar mayor información y facilitar el acceso a los contenidos y servicios que ofrece, dirigidos a garantizar la seguridad y validez legal de las transacciones telemáticas.

"Estos servicios se han convertido en herramientas imprescindibles para los ciudadanos, especialmente durante las restricciones del movimiento debido a la crisis provocada por la COVID-19, tanto para poder relacionarse con la administración pública y las empresas, como para poder teletrabajar", ha asegurado el gerente de la sociedad, Juan Alegre.

Cooperativa de tecnología 'Blockchain'

En el transcurso de la reunión también se ha hecho especial énfasis en la participación de Istec como socio fundador en la creación de la primera cooperativa española que ofrece una red pública de tecnología 'blockchain'.

El conseller Soler se ha referido a este hecho como "una iniciativa sin precedentes en el panorama nacional que va a permitir que la Comunitat Valenciana se constituya como un referente nacional e internacional en el uso de esta tecnología clave en la nueva economía del conocimiento".

La tecnología 'blockchain' permite proteger la seguridad y privacidad de las transacciones en línea puesto que crea escenarios más fiables para el intercambio de información o la transmisión de valor, al mismo tiempo que fortalece la relación de confianza de las empresas con los clientes y proveedores, ya que permite realizar gestiones sin intermediarios.

"Es importante disponer de nuestros propios productos y servicios, cada vez más necesarios dado el crecimiento exponencial del teletrabajo y la digitalización generalizada de las empresas ante la crisis generada por la COVID-19", ha añadido Soler.

Por último, el conseller ha destacado el papel que está desarrollando actualmente Istec en la liberación del segundo dividendo digital, proceso por el cual se va a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para desplegar las futuras redes de telecomunicaciones 5G, así como en la puesta en marcha del nuevo contrato de mantenimiento del múltiplex autonómico, todo ello en coordinación con la DGTIC.

Subir