elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “Debemos trabajar para conseguir el plurilingüismo, pero con el valenciano como lengua vehicular”

    El vicesecretario de Educación, Formación y Trabajo del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha apuntado que “es necesario que el nuevo marco normativo tenga como objetivo el plurilingüismo. Por eso, la comunidad educativa, los padres y madres, las instituciones y las entidades sociales debemos trabajar conjuntamente para consolidarlo y que tenga al valenciano como lengua vehicular”. Además, ha señalado que “no podríamos entender que la consellera Català y el Gobierno de Fabra aprobaran un decreto sobre plurilingüismo sin contar con todas las entidades, pese a que está en el ADN del PP imponer de forma unilateral su criterio, que tristemente siempre es contrario al de toda la comunidad educativa”.

    Soler, que ha hecho estas declaraciones durante les Trobades de les Escoles en Valencià que han tenido lugar hoy en la ciudad de Valencia, ha destacado que “hay estudios que avalan las ventajas de los programas de enseñanza en valenciano como los únicos que garantizan la competencia lingüística, tanto en nuestra lengua como en castellano, abriendo las puertas a un mejor aprendizaje de otras lenguas extranjeras”. Por eso, y como vicesecretario de Educación de los socialistas valencianos, ha afirmado que “nuestro posicionamiento es muy claro: plurilingüismo sí, pero no a costa de sacrificar nuestra lengua. Eso es irrenunciable, así como la dotación de recursos suficientes para poder implantar este decreto en su totalidad, ya que si no es así supondrá un auténtico fracaso y una amenaza para la educación de nuestros niños y niñas, así como para el futuro de nuestro país. Debemos decir bien alto y bien claro sí al valenciano, sí a la educación y no a los recortes”.

    Finalmente, Soler ha asegurado que “les trobades se han convertido en la gran fiesta de nuestra lengua, donde defendemos nuestra identidad como pueblo y reivindicamos el papel que juega la lengua de los valencianos en nuestro presente y futuro. Hace casi 30 años que los socialistas pusimos en marcha la Llei d’Ús i Ensenyament, ahora no nos podemos conformar con que los niños sean bilingües, necesitamos seguir avanzando”.

    Subir