elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “¿Cree la consellera Catalá que un niño crece más por medirlo más veces?”

    El secretario de Educación e Integración Social del PSPV, Miguel Soler, ha advertido hoy de que “lo que tiene que hacer la consellera Catalá si de verdad quiere mejorar el nivel de aprendizaje del alumnado no es hacer ocho pruebas para medir lo mismo sino reducir el número de alumnos por aula, incrementar el número de profesores y dotar al alumnado de las becas necesarias para que no tenga problemas en el estudio por motivos económicos, como les pasa a algunos alumnos que ni siquiera tienen libros de texto”.

    Para el responsable socialista, Catalá ha demostrado que “tiene una verdadera obsesión por las evaluaciones censales para todo el alumnado, cuando esta obsesión no responde para nada a un intento de mejora del sistema educativo”. De hecho, ha apuntado que “vamos a pasar a ser la autonomía con más pruebas hechas al conjunto del alumnado, ya que, se hará una en primero de primaria, en tercero, en cuarto y en sexto, así como también en segundo de secundaria obligatoria, en cuarto y otra al final del bachillerato y, además, las correspondientes al informe PISA. “Ocho pruebas para medir lo mismo” y ha añadido que “esta última ocurrencia de Catalá de realizar una prueba a alumnos de primero de primaria, niños de 6 años, no tiene ningún tipo de explicación”. Según ha indicado el responsable socialista “parece que la Consellera Catalá es de las personas que piensan que un niño crece más si se le mide más veces”.

    En este sentido, ha advertido de que si el Consell quiere de verdad observar la evolución del alumnado “deben facilitar al profesorado protocolos e instrumentos que les permitan mejorar su procedimiento de evaluación” pero no para a partir de ahí “sacar datos y datos de los mejores centros con el objetivo de publicarlos después y ver quien ha quedado mejor porque esa va a acabar siendo su obsesión”. Algo que, según ha indicado Soler, “solo provocará que los centros hagan trampas para quedar bien en los resultados finales y de esa forma ser los primeros en los rankings” y se ha preguntado “¿qué van a hacer realmente con una evaluación censal hecha por cada profesor-tutor por observación?, ¿qué puntuación numérica van a obtener en competencia lingüística o matemática en base a una observación durante unos días a niñas y niños de 6 años?”.

    Soler: “Exigimos que se supriman las evaluaciones diagnósticas autonómicas”

    Para Soler, Catalá ha entendido la “evaluación continua como un examen continuo”, en lugar, de facilitar medidas como “los desdobles de los grupos con un elevado número de alumnos por aula, en lugar de plantearse programas de refuerzo en todos los centros para el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje y programas de profundización para los alumnos con mayor capacidad para aprender, lo único que hacen es examinar, examinar y examinar”. “Como si el examen en sí mismo mejorara el proceso de aprendizaje del alumnado”, ha lamentado. Es más, ha recordado que “los informes que pretenden hacer a cada familia los tiene que hacer el tutor y no la conselleria que ni conoce a los alumnos ni tiene los instrumentos para poder dar una información individualizada basada en unas pruebas de observación”.

    Así, ha explicado que desde el PSPV-PSOE pedimos que se supriman las evaluaciones diagnósticas autonómicas porque “es más que suficiente, mientras está vigente la LOMCE, que se apliquen las que están previstas en la ley de educación”. “No tiene ningún sentido que la consellera se empeñe en añadir tres pruebas más autonómicas en 1º y 3º de Primaria y en 2º de ESO”, ha indicado Soler.

    Subir