elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Abandono escolar

Soler: “Si Catalá quiere reducir el abandono escolar que incremente las plazas de FP”

Soler: “Si Catalá quiere reducir el abandono escolar que incremente las plazas de FP”

    El secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, ha señalado hoy que si la consellera de Educación, MªJosé Catalá, “quiere reducir las cifras de abandono escolar lo que tiene que hacer es dejar de engañar a los valencianos año tras año e incrementar las plazas de Formación Profesional”. Así se ha pronunciado el responsable socialista después de conocer que el abandono escolar se ha reducido en toda España, excepto en la Comunitat y en Baleares, donde el porcentaje de estudiantes valencianos de 18 a 24 años que deja los estudios de FP y Bachillerato es de 23,4%.

    Ante esto, Soler ha explicado que existe una falta de oferta de plazas de Formación Profesional, ya que, los centros que piden implantar nuevos ciclos de FP en aquellas especialidades con más demanda reciben la respuesta de la consellera de que sólo se incrementará si lo hacen por la modalidad de la FP dual. Por ello, ha criticado que “se empeñan en la venta de humo que solo afecta a 1.700 alumnos, el 2% del total de alumnos de FP y, por tanto, se quedan miles de alumnos sin poder cursar FP”. Unos alumnos que “no estarían en las cifras de abandono escolar temprano si la consellera ofertara las plazas correspondientes”.

    Ante esto, Soler ha advertido que los socialistas valencianos, si acceden al gobierno en mayo, actuarán para evitar el abandono escolar y ha anunciado que incrementarán en 20.000 plazas la FP de grado medio en las especialidades con mayor demanda y mayores posibilidades de inserción laboral. Además, también tienen previsto trabajar dentro del sistema educativo para reducir el fracaso mediante la ampliación de la educación infantil de 0 a 3 años, mediante la reducción de la ratio, el incremento de profesores, aumento de programas de refuerzo y una política de becas que garantice que nadie deje los estudios por problemas económicos.

    En cuanto al ámbito externo, Soler ha asegurado que el PSPV-PSOE apostará por un cambio en el modelo productivo basado en el conocimiento y recuperando nuestro tejido industrial para conseguir, como lo han hecho en el País Vasco o en Asturias, que los jóvenes permanezcan en el sistema educativo para mejorar su cualificación profesional y tener más posibilidades de inserción en el mercado laboral”.

    Soler: “Este año queda demostrado el intento de engaño del Consell”

    Por otra parte, el dirigente socialista ha recordado que hace un año con los datos de la EPA de 2013 - donde se había reducido el abandono escolar temprano - tanto Fabra como Catalá aseguraron que era debido a su Plan de Choque contra el fracaso y a sus medidas de política educativa de la conselleria. Sin embargo, ha advertido de que desde el PSPV-PSOE denunciaron el engaño a la población y pidieron a Catalá su dimisión por manipular e intentar engañar de forma sistemática a los ciudadanos de esta Comunitat, ya que, según ha explicado “era evidente que se había disminuido ese abandono por el incremento del paro entre los jóvenes porque no habían adoptado ninguna medida dirigida a los jóvenes de 18 a 24 años”.

    Ante esto, ha advertido de que un año después, cuando ahora la EPA indica que somos la única autonomía junto a Baleares en la que ha crecido el abandono, “nos dicen que es por el incremento del empleo juvenil en la Comunitat”. A su juicio, “queda más patente el intento de engaño del año pasado y de este año” porque “cuando las cifras de abandono mejoran es por lo bien que lo hacen en el sistema educativo y cuando empeoran es por lo bien que lo hacen en el empleo” y ha añadido que “o no tienen idea de lo que están hablando o intentan engañar continuamente a los valencianos”.

    De esta manera, Soler ha explicado que el abandono escolar tiene su origen en factores tanto externos como internos. Entre las causas externas está “el modelo productivo que ha llevado a que muchos jóvenes abandonaran el sistema educativo sin finalizar los estudios por ofertas de empleo que no exigían ninguna cualificación”, lo que ha provocado, en su opinión, que “esos jóvenes hoy están en paro con muchas dificultades para insertarse al mercado laboral”.

    Además, entre los factores internos están las cifras del fracaso escolar, ya que, solo pueden continuar estudios de FP o Bachillerato aquellos alumnos que obtienen el título de graduado escolar obligatorio” y ha insistido en que somos la única comunidad autónoma con las cifras más altas de fracaso escolar en España con un 37%, solo superada por Ceuta.

    Subir