elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “Los anuncios de Fabra en materia educativa no son más que meras cortinas de humo”

    El vicesecretario de Educación, Formación y Empleo, Miguel Soler, ha lamentado que las propuestas realizadas por el presidente de la Generalitat durante el último Debate de Política General en materia educativa “no sean más que meras cortinas de humo, que no consiguen mejorar el sistema educativo valenciano”. Por ello, desde el PSPV han asegurado que “ya no confían” en ninguna de las iniciativas anunciadas “a bombo y platillo” por la Generalitat. “No confiamos en que la Generalitat vaya a construir 14 nuevos centros, ni en que se amplíen la plantilla de profesores, las plazas de FP o la cuantía de las becas porque Fabra ya no tienen ninguna credibilidad”, ha reiterado el dirigente socialista.

    En este sentido, Soler ha aseverado que, aunque considera positiva la creación de nuevos centros escolares, considera “más que insuficientes las iniciativas del Consell” ya que, como ha considerado “no permitirá la eliminación de los barracones crónicos que el PP ha permitido y fomentado y que ha obligado a muchos niños a cursar toda la educación obligatoria en aulas prefabricadas”. Además, los constantes anuncios que Fabra ha realizado sobre este asunto en anteriores ocasiones ha llevado a los socialistas ha tomar “con cautela” el anuncio. “Tenemos serias dudas hasta de que el Consell ponga en marcha la construcción de estos 14 centros porque ya son muchas las veces que lo ha anunciado, y pocas las que los han puesto en marcha”.

    Soler ha acusado también al PP de escudarse en la negativa de los Ayuntamientos a ceder suelo público para justificar los abundantes centros de barracones que todavía permanecen abiertos en la Comunitat y ha insistido en que es sólo responsabilidad de CIEGSA que las infraestructuras educativas sean tan deficitarias. “Es una empresa pública deficitaria, creada por el PP, que no ha servido para atender las necesidades educativas de la Comunitat y que además está inmersa en una oscura gestión de la que nada se sabe”, ha apuntado el vicesecretario de Educación.

    En cuanto al anuncio realizado por Fabra sobre la convocatoria de hasta 300 plazas de profesores para 2015, Miguel Soler ha apuntado que desde el PSPV “no se comparte la medida por considerarla claramente insuficiente ya que en los últimos tres años la educación valenciana ha perdido más de 3.000 docentes” y ha recordado que el único logro de Fabra en este sentido está siendo el de “una alarmante disminución de la calidad de la educación por el aumento de la ratio y la disminución de profesores”. De hecho, y como ha querido recordar, desde la conselleria de Educación se han disminuido todas las partidas destinadas a la organización de programas de refuerzo, como el Plan EXIT, puestos en marcha por el gobierno de Zapatero para reducir el fracaso escolar. “Al Gobierno de Fabra No le interesa ni la calidad de la educación ni el acceso a la misma de miles de valencianos”.

    Por otra parte, la oferta de plazas de FP otro de los puntos más criticados por Soler, quien ha reivindicado la necesidad de que el PP “deje de vender humo con la FP dual y amplíe lo antes posible el número de plazas en los grados de mayor demanda y mejores posibilidades de inserción laboral para que miles de jóvenes puedan tener acceso a los estudios que demandan”. Intentan engañar a la población hablando de plazas vacantes, que sólo se deben al aumento de la ratio en todos los ciclos formativos, pero lo que no nos cuentan son los jóvenes que se quedan sin estudiar los ciclos que demandan. Por ello, desde el PSPV han instado al ejecutivo valenciano a ofrecer plazas suficientes “que puedan absorber la ingente demanda de jóvenes que abandonaron los estudios en la época de bonanza económica y que ahora necesitan mejorar su formación” así como a convocar “de una vez por todas” las cerca de 5000 plazas de acreditación de la experiencia laboral para las que el ministerio de Educación aportó 2.2 mill. “que siguen en paradero desconocido”.

    La “escasa” cuantía de las becas y la insistencia del Presidente en asegurar que se han incrementado en el último año han sido finalmente otro de los aspectos más criticados. “Asegurar que se han aumentado, mientras se siguen adeudando becas de años anteriores es reírse de los esfuerzos que los padres han realizado para pagar los libros de texto, el comedor escolar o el transporte”, quien ha lamentado que el PP siga haciendo un discurso “grandilocuente” de cara a la ciudadanía, pero que al tiempo acepte “el nuevo decreto de becas y de recortes de Rajoy”. Por otra parte, ha denunciado que la próxima semana se inicia el servicio de comedor y aún no se sabe los alumnos que van a tener beca, lo que impide a los centros y a las familias planificar adecuadamente este servicio. “Lo que tienen que hacer es volver al presupuesto de becas del año 2010, pagar todas las deudas pendientes y reponer de forma urgente las ayudas para la compra de libros”, ha concluido el dirigente socialista.

    Subir