elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Societat Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública elabora un decálogo para la adecuada vacunación frente al Covid-19 de los trabajadores de los centros sanitarios

  • La SVMPSP recuerda, además de primar la rapidez y el número de trabajadores sanitarios vacunados en cada centro, debe atenderse también a cuestiones de calidad, seguridad e información a los trabajadores

Los profesionales médicos y de enfermería de la red de servicios de Medicina Preventiva de la Comunidad Valenciana han transmitido a la Consellería de Sanitat su acuerdo y total disponibilidad para conseguir en pocos días la vacunación de todos los profesionales de los centros sanitarios, así como de las empresas contratadas y centros concertados.

Desde la Societat Valenciana de Medicina Preventiva i Salut Pública (SVMPSP), a través de su presidente, el doctor Juan Francisco Navarro, se explica que “con más de 150.000 vacunas administradas cada año al personal sanitario, a los enfermos crónicos y a los viajeros internacionales, “los servicios de Medicina Preventiva son auténticas fuerzas especiales de la vacunación, capaces, por ejemplo, en 2020, de vacunar de la gripe en un tiempo record a más del 80% de los 80.000 trabajadores sanitarios de la Comunidad Valenciana.”

El doctor Navarro insiste en que “dado el auge imparable de la pandemia en este mes de enero y el enorme coste de absentismo que produce la Covid-19, la vacunación constituye la mayor esperanza de blindar los centros sanitarios ante la infección por Covid-19, y así poder atender mucho mejor a los pacientes. Se ha calculado que un hospital mediano puede tener un coste en absentismo por Covid-19 del personal sanitario (sospecha de síntomas, enfermedad Covid-19 y contactos de casos) de unos 11.000 días de baja en 2020”.

En este sentido, desde la Societat Valenciana de Medicina Preventiva y Salut Pública se explica que los servicios de Medicina Preventiva se han comprometido con la Conselleria de Sanitat a “utilizar todos los recursos para coordinar el proceso de vacunación en los hospitales y aportar su experiencia médica y de enfermería para que éste sea un programa rápido, eficiente, participativo y seguro”.

“Sin embargo – señala el doctor Navarro- observamos que en algunos departamentos de salud, seguramente por el deseo de vacunar cuanto antes a todos los trabajadores, se han iniciado programas de vacunación donde solo prima la rapidez y el número de trabajadores sanitarios vacunados. Desde la Societat Valenciana de Medicina Preventiva i Salut pública (SVMPSP), queremos recordar a los gestores y a los trabajadores sanitarios la necesidad y la importancia de cumplir los términos que definen un adecuado programa de vacunación.”

La Societat Valenciana de Medicina Preventiva i Salut Pública ha elaborado un decálogo con los puntos más destacados de lo que se considera un programa de vacunación adecuado.

1.      Asignación en cada centro de un servicio médico bien definido que coordine, desde el punto de vista técnico, el programa de vacunación.  La vacunación es un acto médico y además se realiza dentro de un programa de vacunación masiva de un amplio colectivo de personas, por lo que deben ser los servicios de Medicina Preventiva los que aporten el coordinador médico y de enfermería para gestionar la vacunación. El coordinador médico asesorará a la Dirección, informará a los trabajadores sanitarios y representantes sindicales, definirá los grupos prioritarios, el cronograma, los cribados pre-vacunación a los pacientes, la vigilancia de la efectividad y de los efectos adversos y la gestión de los indicadores de vacunación. El coordinador/a enfermero/a se ocupará de los aspectos técnicos de la vacunación: cadena de frío, reconstitución de la vacuna, material fungible, recogida de autorizaciones y registro de las vacunas en el Registro Nominal de Vacunas. Otros servicios, como Farmacia y Suministros colaborarán con el SMP en la gestión del programa.

2.      Asignación de unos recursos y unos objetivos de productividad que sean razonables para cada centro. Pueden formarse varios equipos de al menos 2 personas y en los que haya un enfermero experto en vacunas, para vacunar in situ a los servicios que están en ese momento en su turno de trabajo. Para vacunar a grupos más dispersos de personas o contratas del hospital, es también necesario disponer de una o más consultas fijas donde se vacune mañana y tarde a los trabajadores. Siempre que los equipos estén vacunando, debe haber un coordinador médico disponible al teléfono para solucionar incidencias. El promedio medio de tiempo para vacunar a cada trabajador no debe ser inferior a 5 minutos, ya que, al menos, hay que  garantizar una información mínima al trabajador, pasar detenidamente el cuestionario de cribado, componer el inyectable, administrar la solución y dar un consejo de seguimiento de posibles efectos adversos.

3.      Formación básica del personal de los equipos de vacunación. El personal de enfermería debe ser seleccionado por el SMP. Este personal debe conocer bien y haber practicado previamente las técnicas de reconstitución y administración de la vacuna, así como conocer las precauciones y las contraindicaciones de la vacuna. Debe estar libre de la infección, con PCR previa negativa, y llevar durante el proceso de vacunación una mascarilla FFP2.

4.      Priorización de la vacunación para los trabajadores más expuestos. Por una cuestión ética, interesa comenzar a vacunar a los trabajadores con atención directa a enfermos de Covid-19 y a trabajadores de servicios esenciales para el control de la pandemia. Recomendamos seguir para ello las recomendaciones de la circular del 5 de enero de la Conselleria de Sanitat.

5.      Elección de un equipo material y un espacio para la vacunación que sea adecuado. Tanto para la consulta fija de vacunaciones, como para los espacios elegidos dentro de los servicios para la vacunación itinerante, se debe elegir una estancia bien ventilada, con mesa para escribir y silla donde pueda sentarse el personal a vacunar. La estancia debe permitir la intimidad y la confidencialidad necesaria del trabajador vacunado. Se dispondrá de un carro de vacunas con la nevera portátil y todos los materiales fungibles necesarios, incluidos los fármacos para combatir la anafilaxia.

6.      Cribado e información pre-vacunación individualizados para cada trabajador. Aunque se supone que el trabajador que venga a vacunarse ya otorga un consentimiento implícito para la vacunación, hay que rellenar, previamente a la vacunación, una “Hoja de Cribado” específica, que recoja toda la información útil del trabajador, incluyendo la lista de precauciones y contraindicaciones. Se dará así mismo toda la información verbal para resolver las dudas que plantee el trabajador. Se pospondrá la vacunación de aquellos trabajadores que presenten un riesgo razonable de efectos adversos a la vacunación, remitiéndose al día siguiente con cita directa para vacunar directamente en la consulta de Medicina Preventiva.

7.      Consejos post-vacunación y atención post-vacunación. Al terminar la vacunación, se entregará al trabajador una Hoja Informativa, señalando el mecanismo de acción de la vacuna, los posibles eventos adversos tras la vacunación y los síntomas o signos más importantes por los que debe consultar con el servicio médico. Se incluirán los teléfonos de atención médica del SMP y el de las urgencias hospitalarias.

8.      Registro de vacunaciones realizadas en el hospital. A efectos de gestionar a nivel poblacional el programa de vacunación, y de tener una base de datos actualizada para controlar todo el proceso en cada centro, es fundamental que se registre en el RNV de la Comunidad Valenciana toda vacuna administrada en un plazo no superior a las 24 horas. Los servicios de Medicina Preventiva adecuarán sus recursos para cumplir con esta labor de registro sin demoras.

9.      Captación del personal menos accesible o reacio a la vacunación. la vacunación en los primeros días del personal más dispuesto a la vacunación, debe estudiarse la cobertura de vacunación del personal menos accesible (baja laboral, contrato finalizado, turno de noches, dudas sobre la vacunación), elaborando los correspondientes listados por servicios, calculando la cobertura vacunal y citando personalmente por teléfono a estos trabajadores para vacunar en Medicina Preventiva. Si algún trabajador rechaza expresamente la vacunación, se recogerá en el historial clínico laboral y en el RNV de la Comunidad Valencia, informando a la Dirección del centro para que lo tenga en cuenta a la hora del trabajo en áreas Covid-19.

10.   Sistema de vigilancia de la efectividad y de los eventos adversos de la vacuna. El servicio de Medicina Preventiva mantendrá durante los próximos meses su sistema de vigilancia de las EDO por Covid-19 (Registro AVE) para detectar los casos de Covid-19 en personal sanitario vacunado y calcular así la efectividad de la vacuna. Por otra parte, mantendrá una consulta médica telefónica o presencial para atender a los trabajadores que refieran efectos adversos. El servicio de Medicina Preventiva tendrá previsto un circuito de interconsulta con algunos servicios (Alergología, Dermatología, Medicina Interna, Urgencias) para evaluar de forma ágil los casos más complejos.

Subir