elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas valencianos reclaman a Camps lealtad institucional ante la presidencia española de la UE

  • Salvador insta a Camps a que abandone su política de “ausencias” en Europa y se involucre en los organismos de la UE en los que la Comunitat tiene voz y voto

La portavoz de Asuntos Europeos del grupo socialista en Les Corts, Mª José Salvador, ha acusado al Consell de practicar “la dejadez en materia de asuntos europeos” por no asistir “de manera sistemática” a las sesiones plenarias del Comité de las Regiones, ni a las comisiones de Desarrollo Sostenible y de Relaciones Exteriores, de las que la Comunitat forma parte.

Además, ha recordado que la Generalitat del PP ha tardado más de tres años en crear el Comité Valenciano de Asuntos Europeos “cuya creación estaba prevista en el Estatuto de Autonomía”. Salvador ha criticado que “mientras por un lado la Generalitat demuestra sobradamente su insondable lentitud en asuntos que tienen que ver con sus competencias europeas, ahora exhibe una inaudita premura a la hora de crear la nueva comisión de seguimiento de la presidencia española de la Unión, justo cuando España y Zapatero asumen el turno rotativo”.

“Esto demuestra”, según la diputada, que “al PP de Camps sólo le interesa usar la voz de la Comunitat en Europa para atacar al Gobierno de su propio país, en lugar de aprovechar sus competencias en la Unión para defender los intereses de los valencianos”, ha lamentado.

La aplicación del Tratado de Lisboa, el empleo y la recuperación económica, el papel de Europa en la política mundial y los nuevos horizontes políticos, sociales y económicos de la estrategia ‘Europa 2020’ son, según Salvador, “asuntos demasiado importantes para los valencianos y las valencianas como para tolerar la deslealtad de Camps”.

“La consecución de estos retos, durante el mandato de Zapatero al frente de la UE, repercutirá en beneficio de la Comunitat y de sus ciudadanos”, ha recordado Salvador, por lo que ha exigido al PP valenciano que colabore “y abandone una política partidista y de confrontación que tanto perjudica a los valencianos”.

La diputada ha justificado las motivaciones de este comportamiento en que el presidente Francisco Camps “tiene miedo de mirarse en el espejo de sus competencias” en materia comunitaria porque “aunque las tiene, no las ejerce desde que las dejó olvidadas en un cajón de sastre”, en referencia a la parálisis en la que se halla el Consell por la implicación directa de Camps en el caso Gürtel.

Salvador ha emplazado a los populares a que, en lugar de impulsar una comisión de seguimiento de la presidencia española de la UE, “creen una comisión para conocer el grado de cumplimiento de las competencias y responsabilidades de la Generalitat en Europa”. Salvador ha recordado que “si no lo hacen es porque saben de antemano que obtendrían un pírrico balance por culpa de la inacción y nula actividad del Gobierno valenciano del PP”.

Esta parálisis del Consell, “y su cada vez más creciente sectarismo” han sido las razones que han motivado a Salvador para exigir una vez más la dimisión del presidente Camps y la convocatoria de elecciones anticipadas “para devolver la voz a los ciudadanos y que la Comunitat tenga la posibilidad de elegir un nuevo Gobierno socialista que devuelva la dignidad política y la lealtad institucional a la vida política valenciana”.

Subir