26 de septiembre de 2020 26/9/20

El sistema de protección de la Generalitat atiende a 62 menores extranjeros no acompañados

    El número de menores extranjeros no acompañados atendidos en el sistema de protección de menores de la Comunitat Valenciana asciende en estos momentos a 62, según se desprende de un informe elaborado por la dirección general de Servicios Sociales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Se trata de menores extranjeros que se encuentran en la Comunitat Valenciana sin la compañía de un adulto, sobre los que el sistema de protección de la Generalitat asume tutela ofreciéndoles el recurso y la atención más adecuada a su situación.

    Durante todo el año 2015, un total de 116 niños y adolescentes no acompañados fueron atendidos en los recursos dispuestos para ello. Los principales países de procedencia de estos menores son Marruecos y Argelia. Además a lo largo de 2015 se atendió a 489 menores extranjeros que a pesar de estar acompañados de adultos, requerían de la protección del sistema.

    Aunque en el sistema de protección de menores de la Comunitat Valenciana no existen centros de acogida específicos par atender solo a menores extranjeros no acompañados, todos los centros residenciales del sistema acogen o están en disposición de acoger a menores extranjeros no acompañados, en función de la edad y necesidades del menor, si bien en un primer momento son los centros de recepción los que les atienden y los que actualmente tienen un mayor número de menores de estas características.

    En la atención de los menores no acompañados, además de lo contemplado en la Convención de los Derechos del Niño y en la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en el marco de la Comunitat Valenciana se aplica el protocolo marco aprobado por el Estado el 22 de julio de 2014, destinado a coordinar la intervención de todas las instituciones y administraciones afectadas en este ámbito.

    En esta materia, la Generalitat considera la conveniencia de integrar a los menores extranjeros no acompañados con el resto de menores del sistema de protección. Este factor, unido a los nuevos perfiles de los menores, determinaron en su momento la progresiva adaptación de los recursos residenciales específicos para menores extranjeros, reconvirtiéndolos en recursos residenciales para menores tanto nacionales como extranjeros, de manera que la integración en la sociedad valenciana sea mayor.

    Mayoría de edad

    El Consell tiene entre otros objetivos continuar fomentando políticas que favorezcan la atención y su integración, de manera que se prolonga esa labor de atención e integración a estos menores incluso cuando alcanzan la mayoría de edad.

    Para ello, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas subvenciona unos programas destinados a favorecer la emancipación y autonomía personal de jóvenes extutelados y que desarrollan entidades privadas sin ánimo de lucro. Aunque estos programas están destinados tanto a españoles como extranjeros, la mayoría de usuarios son extranjeros.

    Subir