SANIDAD Y SALUD

Sindicatos exigen a la Conselleria mascarillas FFP2 a todos los profesionales de los centros sanitarios

ELPERIODIC.COM - 03/02/2021

El sindicato reclama también los informes técnicos y de infraestructuras del centro Ernest Lluch y del hospital de campaña en La Fe

El sindicato CSIF ha instado a Conselleria de Sanitat a que garantice el suministro diario de mascarillas FFP2 a todos los profesionales que estén en centros sanitarios. La central sindical lamenta que no se esté produciendo un reparto homogéneo en todos los departamentos. La central sindical ha solicitado, igualmente, una evaluación de la situación de los profesionales y en la contratación de más refuerzos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha planteado a Conselleria de Sanitat, en la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral, que realice una evaluación de riesgos psicosociales de los profesionales de la sanidad, ya que en la actualidad sufren “agotamiento, estrés y sensación de impotencia por la falta de medios, que se aprecia, por ejemplo, en la no cobertura de bajas”. En este sentido, CSIF insiste en el refuerzo urgente de personal, tanto para atender a pacientes covid-19 como para cubrir otros servicios que están quedando desatendidos.

El sindicato también ha pedido informes técnicos sobre el tratamiento de residuos covid-19, ya que la acumulación de estos y el retraso en la recogida se ha agravado ante el aumento de contagios. CSIF ya recalcó meses atrás sobre la importancia de reforzar esa labor y ahora solicita los detalles de cómo la está realizando Conselleria.

La central sindical ha solicitado, igualmente, los informes técnicos y de infraestructuras, tanto del hospital de campaña situado junto a la nueva Fe como de la antigua, del denominado Espai Sanitari Ernest Lluch. Para conocer la realidad de la atención en estas instalaciones CSIF ha pedido por escrito una reunión con la propia consellera.

El sindicato ha insistido, en la reunión de la Comisión Sectorial, en la falta de planificación y de organización, que, además de en cuestiones como el retraso en la recogida de residuos, se percibe en el diseño de vacunación, que cada departamento de salud ha organizado a su criterio. CSIF ha pedido que cada profesional reciba, tras la vacunación, un informe con los detalles de la vacuna.