elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sindicatos denuncian el "caos y la confusión" en la vuelta de los funcionarios al trabajo presencial

Archivo
Archivo
  • Los sindicatos se rebelan contra el final del teletrabajo

El sindicato CSIF considera que el retorno al trabajo presencial del 100% de la plantilla de Administración del Consell, impuesto el viernes por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, ha sido “desigual, confuso y caótico”. La central sindical lamenta que esa decisión ha puesto en peligro a empleados públicos de grupos de riesgo y puede suponer una vulneración de los derechos de los trabajadores si no existen las medidas necesarias de prevención.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que ese retorno, dictado por una resolución presentada el viernes y publicada el sábado, se ha producido sin que los representantes de los trabajadores hayan recibido una información detallada sobre medidas de distanciamiento, mamparas de separación o mascarillas repartidas por empleado público.

El sindicato  lamenta que esa reincorporación presencial se ha llevado a cabo sin tener en cuenta las circunstancias de cada servicio u organismo, ya que, por ejemplo, en el Ivace trabajan 106 personas en un sótano sin condiciones adecuadas de ventilación. O en Conselleria de Educación, que es donde más personal realiza su labor, van a pasar al Comité de Seguridad y Salud Laboral una propuesta de modificación en el plan de contingencia para adaptarlo a la resolución del sábado, a pesar de que la obligación de incorporación es desde hoy. En cada Conselleria se ha regulado de una forma.

CSIF continúa relatando que mañana se producirá también reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral en Conselleria de Hacienda para acoplar el plan de contingencia a la nueva situación, a pesar de que ha sido igualmente hoy cuando los trabajadores se han visto obligados a incorporarse presencialmente.

El sindicato recalca que, además de la falta de información detallada sobre medidas de prevención y de poner en peligro la seguridad de los trabajadores, sobre todo de los grupos más vulnerables, también se habría producido “una comunicación irregular de la reincorporación presencial”.

CSIF explica que transmitir la resolución por whatsapp el sábado o el domingo para incorporarse el lunes “podría vulnerar derechos fundamentales de los empleados públicos y de seguridad jurídica”.

El sindicato insiste en la necesidad de mantener la combinación de teletrabajo y trabajo presencial mientras continúe el riesgo sanitario derivado la pandemia, como ha decidido el Ministerio de Política Territorial con los empleados públicos de Administración General del Estado.

La central sindical considera una “irresponsabilidad” la imposición por parte de Conselleria de Administración Pública, que ha provocado que hoy miles de empleados públicos se hayan reincorporado a la actividad presencial sin tener claras las medidas de protección y sin una garantía de seguridad para personas con mayor riesgo por patologías como insuficiencias respiratorias.

Subir