elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los sindicatos acusan a Sanidad de "improvisar" y reclaman un incremento de plantillas

Los sindicatos acusan a Sanidad de "improvisar" y reclaman un incremento de plantillas
  • CSIF exige información sobre las contrataciones anunciadas por la conselleria

El sindicato CSIF exige a Conselleria de Sanitat que deje de “improvisar” y le pide que informe y concrete medidas como las contrataciones que anuncia, la reanudación de la actividad ordinaria y programada o la cobertura de necesidades de plantilla. La central sindical también reclama mayor dotación de material de prevención, ya que escasean las batas y existe provisión de guantes sin la calidad adecuada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que Conselleria de Sanitat  “elabora e improvisa a marchas forzadas medidas que afectan a modificaciones de condiciones de trabajo, de las cuales no informa o lo hace tarde y mal”. En este sentido, por ejemplo, recalca que “a día de hoy no ha transmitido toda la información sobre la reanudación de la actividad ordinaria, programada, autoconcierto,…”.

CSIF reivindica “consolidar los puestos en plazas de plantilla estructural” y recuerda a este respecto “la precariedad existente, plasmada, por ejemplo, en contratos de guardias y acúmulos de tareas tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada”. El sindicato recalca que la falta de medios, que se ha cronificado, “no se soluciona con remiendos, sino con inversión y una buena dotación, estructuración, organización, planificación y gestión. Queremos un compromiso de la Administración de reconversión y dimensión para afrontar estas necesidades estructurales”.

La central sindical exige a Conselleria que informe, por fechas, categorías y departamentos, de las contrataciones que anuncia, como la de los denominados rastreadores. Además, en la aplicación de la desescalada exige “recuperar derechos en materia de jornadas, permisos, descansos, vacaciones, conciliación y la garantía de cobertura al 100% de todas las plazas con los refuerzos que sean necesarios”. El sindicato insiste en agilizar los procesos de oposición pendientes y en proveer de más personal con urgencia tanto a Atención Primaria como Especializadas y hospitales ante las graves carencias estructurales de plantilla.

CSIF ha trasladado a Conselleria también su malestar por las insuficientes medidas de prevención para los trabajadores. “Siguen faltando batas, hasta el punto de que en algunos casos están cortando monos de equipos de protección para reconvertirlos en batas desechables”, apunta el sindicato, que advierte de que llegan guantes de escasa calidad a departamentos como Doctor Peset, La Fe, Hospital General de Alicante o Clínico.

La central sindical insiste en la prevención de riesgos. A este respecto recuerda que desde febrero no se ha celebrado reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral. El sindicato lamenta que la Administración siga sin informar de si ha realizado evaluaciones de riesgos y en qué centros y consultas relacionados con casos de PCR y espacios adecuados. “Si prima la seguridad y la salud, hay que ir por delante del virus, la máxima es “prevención antes”, es decir, la detección y protección precoz”, recalca. CSIF exige la declaración de Profesión de Riesgo de todo el personal del Sistema Sanitario.

Subir