elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic da un ultimátum a Sanitat ante la falta de respuesta a la queja de CSIF por la falta de protección de su personal

  • Advierte a Conselleria de que “dará cuenta de su actitud en el próximo informe anual que presente a Les Corts”

El sindicato CSIF presentó una queja el 25 de marzo ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana alertando de la falta de protección del personal de la sanidad valenciana y pidiéndole que requiriera a Conselleria de Sanitat. En julio, el Síndic respondió al sindicato reconociendo que era “un hecho notorio” que Conselleria no ha había abastecido de material suficiente. Ahora este mismo organismo explica que Sanitat no contesta a sus escritos y advierte de que lo comunicará a Les Corts.

La  Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) relata que el Síndic le ha remitido un último escrito en el que explica, respecto a Conselleria de Sanitat, que “esta institución, a pesar del tiempo transcurrido, no ha recibido respuesta de la administración afectada en relación con la resolución que le dirigió hace más de un mes”.

El Síndic, ante esta situación y tal como traslada por escrito a CSIF, ha requerido a Conselleria “por última vez” para que le remita respuesta a la resolución. En este mismo documento advierte de que “en el supuesto de que transcurra el plazo de 15 días y no hubiéramos recibido el informe en cuestión, se le comunica a la administración afectada que se dará cuenta de su actitud en el próximo informe anual que se presente en les Corts Valencianes”.

La central sindical explica que en la queja que presentó en marzo subrayaba el peligro al que están expuestos los trabajadores de la sanidad valenciana por la falta de protección en pleno estado de alarma. También insistía en el riesgo de contagio de Covid-19 y en que pudieran ser, a su vez, vectores de transmisión para otros profesionales y pacientes. Del mismo modo, aludía a la falta de información por parte de Conselleria.

En el documento pedía al Síndic “que inicie las actuaciones y requerimientos necesarios a los efectos de tomar las medidas pertinentes  para subsanar las deficiencias observadas”. Entre ellas reclamaba la dotación de los equipos de protección adecuados y suficientes.

El Síndic de Greuges respondió a la queja de CSIF en julio con un escrito en el que consideraba “hecho notorio” ese desabastecimiento, y recordaba a la Administración que, como empleador, debe proteger a las personas que desarrollan su labor en la institución. Además, también afeaba a Conselleria que no hubiera aportado datos sobre el material entregado o sobre las medidas que dice haber adoptado.

Ese mes de julio envió requerimiento a Conselleria de Sanitat para que contestara y explicara las medidas adoptadas. El Síndic insistió en agosto con un escrito similar en el que daba “un plazo máximo de 15 días” para que le remitiera “el informe en el que comunica si acepta o no nuestra resolución”. Y ahora, en octubre, avisa a Conselleria que “le hemos requerido por última vez para que nos remita la respuesta a nuestra resolución”.

CSIF considera “lamentable la falta de respuestas por parte de Conselleria de Sanitat. Su actitud ante el Síndic de Greuges refleja con claridad su actuación opaca ante las preguntas de la ciudadanía o ante las peticiones de los sindicatos, que tampoco obtienen contestación”.

La central sindical recuerda que Conselleria de Sanitat cometió una “flagrante vulneración de derechos” al dejar “indefenso al personal de la sanidad valenciana, sin el material de protección necesario, en plena pandemia”. Por ese motivo la central sindical presentó primero la queja ante el Síndic en marzo y, en abril, denuncia ante el Juzgado de Instrucción contra las máximas responsables  de Conselleria, que fue admitida y trasladada al TSJ.

Subir