elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic de Greuges insta a la Conselleria a garantizar la educación en valenciano

El Síndic de Greuges insta a la Conselleria a garantizar la educación en valenciano
    La Sindicatura de Greuges ha instado a la Conselleria de Educación a adoptar "todas las medidas que sean necesarias, ordinarias o extraordinarias, para garantizar la aplicación efectiva de los programas de educación bilingüe en todos los centros financiados con fondos públicos".

    En la resolución, firmada por el síndic en funciones Carlos Morenilla, también se recomienda que los programas en valenciano o de inmersión lingüística "estén a cargo de profesores con la capacitación suficiente en valenciano".

    El objetivo es que quede "plenamente garantizado" el derecho a la educación de los alumnos, "consagrado en la Constitución", así como el respeto, la promoción y la protección del valenciano, tal y como establecen el Estatuto de Autonomía de la Comunitat y la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià.

    Esta recomendación responde a la queja presentada por un representante de los padres de los alumnos del primer curso de Bachillerato Humanístico, de la línea en valenciano, del IES La Garrigosa de Meliana (Valencia).

    Este padre señala que a pesar de que los alumnos se matricularon en la línea en valenciano que ofrece el centro, el curso en general no tiene las clases en valenciano que establece la normativa, ya que éstas se encuentran "por debajo de la de castellano" e incluso, critica que hay grupos que "no tiene ni una clase" en este idioma.

    Considera que "no se está cumpliendo el proceso de enseñanza en valenciano", que se "vulnera la normativa" y que además, "se están dando conductas y situaciones de discriminación por motivos lingüísticos en el seno del centro", un aspecto que, a su juicio, "va en contra de cualquier ley".

    Por su parte, la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes afirma que a pesar de los esfuerzos realizados por la Administración para conseguir la capacitación en valenciano del profesorado, "no todos tienen, en estos momentos, competencia lingüística para impartir sus clases".

    Indica que se han hecho todos los esfuerzos necesarios para que el mayor número de alumnos que lo desee reciba el máximo de materias posible en valenciano durante el curso, pero señala que los cambios producidos en la plantilla han impedido al centro llegar a un porcentaje mayor de asignaturas vehiculadas en esta lengua.

    En este sentido, considera que se dan un "cúmulo de situaciones y circunstancias que hacen difícil, si no imposible, mantener como prioritario el criterio de competencia lingüística en valenciano a la hora de diseñar los grupos", pero asegura que la mayoría de alumnos dan el 75% o más de las materias en valenciano.

    La Sindicatura de Greuges asegura que el Estatuto de Autonomía encomienda a la Generalitat garantizar el uso normal y oficial tanto del castellano como del valenciano, adoptando las medidas necesarias para garantizar el conocimiento, con especial protección y respeto a la recuperación de esta lengua.

    Asimismo, recuerda la obligación de los profesores de conocer las dos lenguas oficiales de la Comunitat y afirma que el aumento de la demanda de enseñanza en valenciano "comporta la necesidad de que el profesorado no universitario obtenga rápidamente la capacitación lingüístico-técnica que les permita desarrollar su trabajo docente en las condiciones adecuadas".

    Por ello, recomienda a la Conselleria que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la aplicación de los programas de educación bilingüe, de manera que los programas en valenciano o de inmersión estén a cargo de profesores con la suficiente capacitación.

    Subir