elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic de Comptes alertó en 2004 de irregularidades como las de Emarsa en toda la Epsar, según el PSPV

  • Comparecencia de la consellera Hernández en comisión

  • La diputada Carmen Martínez anuncia que el PSPV pedirá una comisión de investigación de la Epsar debido a “la falta de respuestas y los obstáculos para conocer la verdad de la presidenta de la entidad y consellera de Agricultura, Maritina Hernández”

La diputada del Grupo Socialista en Les Corts, Carmen Martínez, ha revelado que “el Síndic de Comptes alertó en su informe de 2004 de irregularidades como las que desencadenaron el caso Emarsa en todo el sistema de depuración de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (Epsar) y se hizo caso omiso”. La diputada ha pedido sin éxito explicaciones a la presidenta del Consejo de Administración de la Epsar, Maritina Hernández, en la comisión de Agricultura de Les Corts celebrada esta tarde. La comparecencia se ha realizado dos meses después de que el PSPV la solicitara.

“Hasta ahora sabíamos que la Generalitat transfirió 120 millones de euros a la depuradora de Pinedo en base a unos convenios fantasma, que contemplaban unas reuniones de seguimiento a las que no se invitaba a los técnicos. Los hoy imputados por el saqueo decidían las inversiones sin ningún control”, ha recordado. Carmen Martínez ha desvelado que la Sindicatura de Cuentas denunció en el informe de 2004 (pag. 219) que estas comisiones de seguimiento que también se contemplan para otras depuradoras, en general, “no se encontraban adecuadamente constituidas”. Esta advertencia aparece en años sucesivos en el informe, y en el texto se subraya de la relevancia de este hecho: “Cabe destacar que la determinación de las cuotas a aplicar en cada ejercicio al volumen de agua tratada y a los parámetros de depuración obtenidos se determina en dichas comisiones”.

La diputada ha anunciado que el Grupo Socialista pedirá la creación de una comisión de investigación parlamentaria para averiguar estas irregularidades, y una auditoría externa de costes por el tratamiento de fango en las depuradoras valencianas en los últimos cinco años. “El PP hizo caso omiso a las advertencias, y ahora los vecinos y vecinas tiene que pagar de sus bolsillos un incremento del canon de saneamiento de hasta el 21% para pagar la corrupción y la mala gestión llevada a cabo en este departamento, mientras el PP trata de taparlo todo”, ha argumentado.

La también alcaldesa de Quart de Poblet ha lamentado que Maritina Hernández “haya sido incapaz de explicar la disparidad de precios a la hora de pagar la tonelada de lodo generada en cada depuradora por un mismo tratamiento, y por qué en 84 de las 460 se paga más que en Emarsa en la época del expolio”. Carmen Martínez ha pedido explicaciones ante las irregularidades detectadas también en el volumen de lodo generado en las depuradoras, y la ausencia de un patrón de conducta lógico. Estas anomalías se encuentran en 223 depuradoras.

Carmen Martínez ha alertado de la trama de vinculaciones personales y familiares entre las empresas adjudicatarias de los contratos de control de las instalaciones con las empresas a las que deben controlar e incluso la propia Epsar, lo que a su juicio “dificulta o impide que puedan desarrollar su labor”. “No tenemos ninguna garantía sobre el buen uso de las cantidades pagadas por la Generalitat en unas cantidades que alcanzan los miles de millones en los últimos años. Estamos ante un escándalo sin precedentes”, ha añadido.

Quiebra económica
La diputada socialista ha aludido a las auditorías para analizar la grave situación económica que atraviesa la empresa pública. “El 31 de diciembre de 2011 había un fondo de maniobra negativo de 250 millones de euros, con una deuda comercial vencida de 129 millones y falta de liquidez por no tener más avales de la Generalitat”, ha señalado. “Son los auditores, no Carmen Martínez o el PSPV, los que afirman que el futuro de la entidad está condicionado al apoyo financiero de la Generalitat y a la generación de recursos suficientes para atender los pasivos existentes y asegurar la continuidad de las operaciones”.

Subir