elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Simón alerta de la “situación crítica” y del impacto de la cepa británica en la Comunitat

Simón alerta de la “situación crítica” y del impacto de la cepa británica en la Comunitat
  • Fernando Simón ha reconocido que el Ministerio no tiene “detalles exactos” de por qué la Comunitat Valenciana ha experimentado un “incremento tan rápido”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este jueves que la Comunitat Valencia “está en una frase muy crítica” y que la cepa británica podría estar en parte detrás de este impacto ya que “en algunos puntos concretos de la Comunitat Valenciana, por las características de la población que reside allí y que accede allí en determinados periodos, la variante británica podría estar teniendo algún impacto”.

Fernando Simón ha comparecido tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y a preguntas de los periodistas sobre los posibles motivos por los que se han disparado los contagios en la Comunitat, Simón ha reconocido que el Ministerio no tiene “detalles exactos” de por qué la Comunitat Valenciana ha experimentado un “incremento tan rápido”.

La buena noticia, añadía Simón, es que  según los datos que baraja el Ministerio de Sanidad, la Comunitat “podría estar en una fase de desaceleración muy importante o quizás incluso de inicio de un suave descenso”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha detallado que “la Comunitat Valenciana ha implementado muchas medidas de control muy muy drásticas y ese efecto se tiene que ver pronto”.

“El problema”, explicaba Simón, es que la variante británica “aunque todavía a nivel general no represente un número muy importante de casos, sí progresivamente puede llegar a representarlo”, y pide que se está “muy atentos”.

“Estamos hablando constantemente con la Comunitat Valenciana de este efecto de la variante, que cada semana puede tener mayor impacto, pero según los datos progresivamente estamos llegando quizás a esa fase de desaceleración o incluso descenso, aunque sea suave, del número de casos”, ha concluido.

Lo cierto es que los contagios han descendido esta última jornada (hasta los 6.855 contagios) y se nota un ligero descenso de las hospitalizaciones, que aun así siguen saturadas. Los fallecimientos siguen superando los noventa diarios (97 este jueves).

Subir