elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silvia Ordiñaga destaca la apuesta por la calidad del sector de la hostelería al sumarse al Sistema de Arbitraje

  • Consumo y CONHOSTUR han presentado los resultados del proyecto de difusión del arbitraje en el sector de la hostelería

  • Un total de 1.466 bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana ya están adheridos a esta iniciativa

  • La Junta Arbitral de Consumo ha recibido un total de 6.552 solicitudes de arbitraje en 2008

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado “la apuesta por la calidad en la atención al cliente del sector de la hostelería de la Comunitat Valenciana al sumarse al Sistema de  Arbitraje”.

Este proyecto, que ha sido presentado por la directora general de Comercio y Consumo junto con el presidente de Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), Juan Carlos Gelabert, ha sido desarrollado por CONHOSTUR, con el respaldo de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

La directora general de Comercio y Consumo ha resaltado “la importancia de la implantación de sistemas de calidad también en la atención al cliente porque el consumidor valora cada vez más un servicio profesional y un trato amable y personalizado”.

En este sentido, “el arbitraje de consumo es un sistema imprescindible para plasmar esta apuesta por la calidad del servicio”.

Los establecimientos comerciales que se han adherido a esta iniciativa pasarán a formar parte de una base de datos para poder aparecer en el censo de empresas y profesionales adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

Actualmente son 1.466 los bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana que forman parte de este censo lo que supone algo más del 6% de las cerca de 24.000 empresas e instituciones adheridas a esta iniciativa.

Balance Junta Arbitral de Consumo
Las Juntas Arbitrales de Consumo de la Comunitat Valenciana han recibido un total de 6.552 solicitudes de arbitraje planteadas por los consumidores en lo que va de año, según los últimos datos de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

En concreto, la Junta Arbitral de Consumo de la Comunitat Valenciana ha recibido 4.201 solicitudes, la Junta Arbitral de Consumo de Alicante, un total de 964, la Junta Arbitral de Consumo de Castellón, 665 y la Junta Arbitral de Benidorm, 722 solicitudes.

Además, se ha logrado que más de 775 casos se resolvieran mediante mediaciones previas y se han celebrado un total de 1.566 audiencias.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha indicado que “estos datos avalan el buen funcionamiento de este sistema y la confianza que tienen, tanto consumidores como empresarios, en las Juntas Arbitrales de Consumo de la Comunitat Valenciana como medio eficaz para resolver de manera satisfactoria las reclamaciones de los usuarios”.

En este sentido, hay que señalar que la valenciana está entre las primeras comunidades autónomas en cuanto a adhesión de empresas y profesionales al Sistema Arbitral de Consumo. Así, un total de 1.271 nuevas empresas se adhirieron al Sistema Arbitral con lo que contamos en la actualidad con un total de 24.130 empresas adheridas en la Comunitat Valenciana.

“Estas cifras demuestran que el Sistema Arbitral de Consumo esta cada vez más valorado entre los empresarios y profesionales de la Comunidad Valenciana”, ha señalado Ordiñaga.

Funcionamiento
Este sistema, totalmente gratuito, garantiza una mayor diligencia, agilidad y transparencia en el trámite y la  resolución de las cuestiones en litigio. La Junta Arbitral de Consumo es un organismo que funciona como vía alternativa a los tribunales ordinarios y que resuelve los conflictos derivados del consumo en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la designación de los árbitros.

Las resoluciones de este organismo tienen carácter vinculante y ejecutivo para las partes. Por lo tanto, los laudos de este órgano tienen el mismo valor que las sentencias dictadas por un Tribunal de justicia.

En cuanto a los resultados del arbitraje virtual, la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Valenciana en el período 2005-2008, ha realizado cerca de 500 audiencias mediante este sistema

Subir