26 de octubre de 2020 26/10/20

El PP de Silla denuncia que el Ayuntamiento ha aprobado gastos de 1.000.000 de euros con los informes de Intervención en contra

El PP de Silla denuncia que el Ayuntamiento ha aprobado gastos de 1.000.000 de euros con los informes de Intervención en contra - (foto 1)
  • A esta cifra se suma a la existencia de más de 600.000 euros de facturas en los cajones, tal y como se reconoce en el informe anual

  • Estas dos cifras complican las cuentas municipales en un momento en el que “cada euro es fundamental para ayudar a superar las consecuencias de la COVID”

  • “Estas artimañas lideradas por el alcalde para pagar lo que él considere saltándose todos los controles, refleja una manera de gestionar muy cuestionable”

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Silla, Ignacio Ventura, ha denunciado hoy que el alcalde de la localidad, Vicente Zaragozá, haya “gastado más de un millón y medio de euros de los vecinos con los informes de la Intervención en contra. Algo no pinta bien en todo esto”.

A esta cifra se suma a la existencia de más de 600.000 euros de facturas en los cajones, tal y como se reconoce en el informe anual realizado por la Intervención del Ayuntamiento de Silla. Una situación que complica las cuentas municipales en este ejercicio, cuando “cada euro es fundamental para poder ayudar a los vecinos a superar las consecuencias económicas y sociales de la COVID”.

Así, ha señalado que de los 484 informes, 72, prácticamente el 15%, fueron con reparos. Durante 2019, gastó 936.000 euros en servicios municipales con informes en contra, se contrataron servicios sin contrato o con contratos menores cuando en realidad no lo eran. “Estas artimañas lideradas por el alcalde para pagar lo que él considere y saltándose todos los controles, refleja una manera de gestionar muy cuestionable”. 

Tanto es así, ha añadido, que en 2019 el ayuntamiento no aprobó el plan anual de control financiero por lo que no se podían realizar actuaciones de control permanentes no planificables, algo que también denunció la propia Sindicatura de Cuentas respecto a las cuentas de 2018.  

Se trata, ha añadido Ventura, de gastos previsibles y recurrentes que “no tendrían por qué ejecutarse sin control salvo que haya algo que el señor alcalde no nos quiera contar”. Así, ha señalado que los gastos de limpieza, de material de oficina no deberían estar al margen del control municipal. Entre este millón de euros de gasto con informes en contra se encuentran los de publicidad, de protocolo y fiestas.

Ventura ha añadido que también hay informes con reparos por haber concedido subvenciones por casi 65.000 euros sin comprobar que los beneficiarios estaban al corriente con la Agencia Tributaria o la Hacienda municipal. Además, la Intervención del Ayuntamiento también mostró su reparo a una partida aprobada por el alcalde para pagar la productividad a varios trabajadores sin estar aprobado por el pleno y con una cuantía de 52.700 euros   

Así mismo, existen pagos de final de obra con un exceso superior al 10% del importe de adjudicación sin haber tramitado la modificación de contrato necesaria en estos casos.  

 

Subir