elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una parroquia de Silla ofrece desayuno diario a niños de familias sin recursos

Una parroquia de Silla ofrece desayuno diario a niños de familias sin recursos
  • En su comedor social, con la ayuda de voluntarios y de comercios que donan alimentos

MÁS FOTOS
Una parroquia de Silla ofrece desayuno diario a niños de familias sin recursos - (foto 2)
Una parroquia de Silla ofrece desayuno diario a niños de familias sin recursos - (foto 3)

La parroquia San Roque de la localidad valenciana de Silla ofrece, ofrece desde el inicio de este curso escolar la semana pasada, desayuno diario a cuarenta y cinco niños de familias sin recursos.

El desayuno “a base de leche, cereales, galletas y zumos, incluye también pan y fiambre para que los niños puedan llevarse almuerzo al colegio”, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Antonio Ferrando, que hace dos años abrió en su parroquia el “Comedor Social Santa Ángela de la Cruz” para que pudieran comer allí personas sin recursos a mediodía.

Con el nuevo servicio de desayuno, cada mañana acuden “en primer lugar los niños que cursan la ESO, ya que entran más temprano al colegio y a continuación vienen los más pequeños”, según Ferrando, que ha añadido que “los niños vienen acompañados de sus padres, que aseguran que, si bien antes les costaba levantar a los pequeños, ahora se despiertan con alegría para acudir al desayuno”.

Así, a las 7 de la mañana “algunos de los voluntarios que atienden el comedor social, en su mayoría jubilados o con disponibilidad en esa franja horaria, preparan los alimentos del desayuno para que, a su llegada, sean los propios padres los que sirvan a los niños y les preparen los bocadillos”.

La iniciativa, en la que colaboran también comercios y feligreses de la localidad que donan alimentos y zumos, surgió “ante la carencia detectada por los propios profesores, de niños que no podían desayunar”. Igualmente, “eran muchas las familias del comedor que nos pedían leche y cereales”, según el párroco que ha señalado que “también resulta muy educativo para los niños, que aprenden el hábito de desayunar con un horario, sin prisas y en grupo”.

Además, está previsto que al inicio del mes de octubre, la parroquia ofrezca también un aula de estudio para que los padres asistan con los niños a hacer los deberes, acompañados por un profesor voluntario, con el objetivo de “reforzar el hábito de los propios padres que en ocasiones se sienten inseguros para ayudar a sus hijos en las tareas escolares”.

Comedor Social
El “Comedor Social Santa Ángela de la Cruz”, en el que la parroquia reparte más de 240 raciones de comida al día, permanece abierto de 12 a 13 horas tres días a la semana “para que las familias recojan sus raciones de comida y se las lleven a su casa”, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Antonio Ferrando.

El comedor está ubicado en un espacio dentro de los locales parroquiales y cuenta con “una cocina, adecuada a la normativa vigente de sanidad”, donde los alimentos son elaborados por un grupo de treinta voluntarios, distribuidos en grupos de tres, que han realizado un curso de formación.

Este proyecto solidario surgió como respuesta de la comunidad cristiana de San Roque a las necesidades de la feligresía y de toda la localidad, tomando como modelo a Santa Ángela de la Cruz, religiosa sevillana que se dedicó a ayudar a pobres y enfermos, cuya devoción “está muy arraigada en la parroquia de San Roque y en el barrio, donde viven numerosos vecinos andaluces”.

En la actualidad, la Cáritas parroquial de San Roque atiende y acoge a cerca de 60 familias, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, pero “esta ayuda, consistente básicamente en dar alimentos, es insuficiente”, ha añadido.

Subir