Viernes 20 de Julio de 2018

Silla celebra su Fira de Sant Sebastià con una muixeranga, els porrots y maestros barqueros

Versión Clásica
Edición Silla
Fiestas -  silla
20/01/2018 | Fran Raga  

Silla celebra su Fira de Sant Sebastià con una muixeranga, els porrots y maestros barqueros

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• La feria reúne a miles de personas en un fin de semana de promoción del comercio local
• Sant Sebastià será paseado por la feria el domingo por la mañana

La ciudad de Silla vive estos días uno de sus fines de semana más esperados, el de la Fira de Sant Sebastià que este año ha sobrepasado su mayoría de edad cumpliendo las diecinueve primaveras, o inviernos, llenando de color, comercio y diversión a la ciudad de l'Horta Sud. Así lo explica el concejal Josep Melero, encargado de la promoción económica del municipio y que pone en esta feria todo su empeño.

"En Silla no podemos hacer grandes edificios ni campos de golf, nuestro término municipal está en un 50% en el Parque Natural de l'Albufera y es eso lo que tenemos que aprovechar y promocionar", asegura Melero, quien aprovechó este inciso hecho a elperiodic.com para explicar el eje principal que vertebra este año la Fira de Sant Sebastià, la artesanía. Prueba de ello son las exhibiciones que maestros barqueros que se podrán disfrutar hoy sábado en la feria que ya llena el Paseo de la Albereda.

Además, decenas de expositores y puestos venidos de toda España y muchos de ellos de pueblos de la Comunitat Valenciana, ofrecerán a los vecinos y visitantes sus mejores productos artesanos. Según explicó Melero, en esta ocasión se ha querido poner el énfasis en la artesanía, un sector que se está extinguiendo y que, en una localidad como Silla tiene especial importancia puesto que sin artesanos que hagan barcas la Albufera quedaría despoblada de este medio de transporte tan característico.

Así, con el objetivo de generar nuevas vocaciones en el sector, que sigue generando empleo y que en el caso concreto de las barcas ya sólo ocupa a tres maestros, dos en Catarroja y uno en Silla, el Ayuntamiento promocionará todo el sector en la feria. Además, la Muixeranga de Algemesí y la dansa dels Porrots, un baile tan antiguo como casi único de Silla, amenizarán la mañana del domingo a partir de las 12h.

Es precisamente, sin olvidar al lago de la Albufera o el canto de la Carxofa que aún se conserva, uno de los elementos más característicos de Silla. Este baile podría haberse bailado en varias localidades de la zona, pero actualmente únicamente se conserva en Silla, habiéndose datado su práctica ininterrumpida durante los últimos 250 años y hundiendo sus orígenes en tiempos mucho más antiguos, greco-romanos, o incluso íberos. Y este domingo, además de este baile tan típico, los visitantes de la Fira de Sant Sebastià podrán contemplar toda una muestra del comercio local de Silla, a través de los casi 100 expositores que se darán cita.

Además, una exposición de bonsáis hará las delicias de los amantes de esta práctica tan complicada como relajante. Tanto el edil Melero, como el Ayuntamiento de Silla, han animado a todos los vecinos y a los valencianos en general a visitar la Fira, una de las más grandes que se celebran en tierras valencianas, sólo superada por otras como la de Xàtiva o la Cocentaina.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Silla
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil