elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La II Fira de l’Albufera espera reunir a unos 2.000 visitantes para difundir y proteger los valores medioambientales del Parque Natural

La II Fira de l’Albufera espera reunir a unos 2.000 visitantes para difundir y proteger los valores medioambientales del Parque Natural
  • El Port de Silla acogerá un fin de semana con actividades sobre la historia, tradiciones y gastronomía de la zona

MÁS FOTOS
La II Fira de l’Albufera espera reunir a unos 2.000 visitantes para difundir y proteger los valores medioambientales del Parque Natural   - (foto 2)
La II Fira de l’Albufera espera reunir a unos 2.000 visitantes para difundir y proteger los valores medioambientales del Parque Natural   - (foto 3)

Las instalaciones del Port de Silla acogerán la II Fira de l’Albufera durante los próximos días 21, 22 y 23 de junio. En la misma participarán cerca de 50 entidades y colectivos ciudadanos cuyo nexo de unión reside en el compromiso por gestionar, conservar, difundir y proteger los valores del Parque Natural.

El recinto ferial ocupará un espacio superior a los 3.000 metros cuadrados donde se ubicarán las carpas de los participantes, además de una variada oferta de actividades. Entre ellas cabe destacar debates, talleres, una exposición de maquetas de embarcaciones tradicionales de l’Albufera, así como un espacio dedicado a degustaciones de gastronomía típica de la zona. Fuentes de la organización han señalado que se espera la asistencia de unos 2.000 visitantes, a tenor de la afluencia que registró la primera edición del pasado ejercicio.

El evento está pensado para disfrute, tanto de adultos como de los más pequeños, quienes tendrán la oportunidad de iniciarse en la práctica del piragüismo gracias a la colaboración del Club de Piragüismo de Silla. También habrá distintos talleres, juegos o una vuelta cicloturista en bici coordinada por Visit Albufera.

“Los visitantes podrán presenciar una exhibición de vela latina con más de 30 embarcaciones por l’Albufera, la romería marinera en honor de San Pere, participar en una ruta cicloturista o descubrir la historia de las embarcaciones del lago a través de una exposición de maquetas”

Paralelamente y como complemento a la Fira, los visitantes podrán presenciar un espectáculo único en su modalidad. Se trata de una exhibición de Vela Latina por l’Albufera en la que participarán más de 30 embarcaciones y unas 200 personas. El evento, que se celebrará en la mañana del sábado, está organizado por la Asociación Cultural Vela Latina de Silla. Los particulares que lo deseen dispondrán de embarcaciones para seguir la prueba de cerca.

El domingo está previsto otro evento muy tradicional y emotivo como es la romería marinera que los pescadores celebran en honor de su patrón, Sant Pere. En esta ocasión también habrá un servicio de barcas entre el Port de Silla y el de Catarroja para quienes opten por seguir de cerca el acto.

La II Fira de l’Albufera está organizada por el “Grupo de Trabajo Feria Albufera”, integrado en la “Xarxa d’Entitats i Col.lectius”, que desarrolla su actividad entorno al humedal y el Parque Natural. También se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Silla que ha dado todas las facilidades para que la celebración del evento fuera posible.

Punto de encuentro

El objetivo de la II Fira de l’Albufera es el de facilitar un punto de encuentro “en el que, a través de la participación ciudadana, podamos concienciar a la sociedad valenciana sobre la importancia de mantener comportamientos responsables y valorar la riqueza de este espacio natural, descubriendo sus costumbres, tradiciones, espacios y personas que viven, trabajan y sienten muy de cerca l’Albufera”, según manifestaciones de la propia organización.

“El evento contará con más 40 carpas, cerca de 50 entidades, aparcamiento para unos 300 vehículos, además de la participación del Club Deportivo el Saladar y del Club de Piragüismo de Silla”

Además de las 40 casetas que acogerán a unas 50 entidades, se cuenta con las dos barracas de la Asociació dels Peixcadors, de las instalaciones del Club Deportivo Saladar y del Club de Piragüismo, todos ellos ubicados en el recinto ferial del Port de Silla. También habrá una zona de aparcamiento especialmente habilitada para albergar unos 300 vehículos. Cabe señalar que la adecuación de este espacio ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de los propietarios de varios sequers que han cedido los terrenos a la organización.

Jardines de Viveros

La I Feria de Asociaciones y Entidades de l’Albufera se celebró en noviembre de 2011 en los jardines de Viveros de Valencia, organizado por el Proyecto LIFE + Seducción Ambiental, cofinanciado por la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Valencia. Esta primera experiencia fue un éxito tanto de participación ciudadana como de presencia de organismos públicos, asociaciones y entidades de todo tipo con gran impacto social y mediático. Uno de los objetivos fundamentales consistió en difundir y poner en valor la riqueza medioambiental del Parque Natural y, al mismo tiempo, fomentar la relación entre los mismos colectivos que trabajan con un mismo compromiso como es la gestión, conservación y protección del enclave.

Fruto de esta primera iniciativa surgió el Grupo de Trabajo Feria Albufera que tras los resultados favorable “pensamos que era bueno retomar la iniciativa para que los objetivos alcanzados el año pasado no cayeran en saco roto –señala un portavoz de la organización-. Sin embargo había que buscar una línea de financiación mínima para los gastos generales como luz, vigilancia, urinarios, limpieza...ya que el grupo de trabajo es totalmente altruista sin ánimo de lucro, por lo que todos los recursos se destinan directamente a cubrir los gastos del evento”, apostilla el mismo portavoz.

En ese sentido, las mismas entidades participantes realizan una pequeña aportación, mientras el resto de recursos económicos provienen de una subvención de la Diputación de Valencia, algunos patrocinios y colaboraciones, así como de la venta directa de productos publicitarios.

Subir