elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conferencia Firir alaba la actuación de la policía local de Silla

  • Conferencia internacional sobre identificación y registro de incidentes racistas y xenófobos

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar en Madrid la Conferencia Final FIRIR. Una conferencia internacional sobre identificación y registro de incidentes racistas y xenófobos en la cual se destacó las buenas prácticas policiales en materia de racismo y xenofobia de la Policía Local de Silla.

La Conferencia FIRIR se encuentra dentro del programa europeo Progress, por lo que ha sido financiada y organizada tanto por la Comisión Europea, como por los Ministerio del Interior y el de Empleo y Seguridad Social -OBERAXE- (Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia).

El intendente de la policía local Pedro Ortega se encontraba como ponente en la mesa 2 "actuaciones de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias, que es una de las entidades colaboradoras del proyecto, y por ende de todas las Policías Locales de España.

En el manual se recogen las actuaciones policiales que se han desarrollado al efecto, así como una selección de unas buenas prácticas policiales en materia de racismo y xenofobia. También el manual enumera entre sus recomendaciones la elaboración de un protocolo de actuación ante este tipo de incidentes poniendo como ejemplo el que dispone la Policía Local de Silla y por tanto este Cuerpo Policial.

Uno de los objetivos del programa europeo y por tanto de la Conferencia FIRIR ha sido mejorar la formación y el conocimiento que se tiene de la realidad de los fenómenos racistas, xenófobos, o de cualquier tipo de discriminación u odio, por ello el colofón de todo el trabajo realizado en las diferentes acciones que han desarrollado durante el año, ha sido la edición de un Manual de Apoyo para la Formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Identificación y Registro de Incidentes Racistas o Xenófobos.

Subir