elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una parroquia de Silla abre un comedor social para feligreses sin recursos con la ayuda de más de 30 voluntarios

  • La iglesia de San Roque ofrecerá alimentos y platos cocinados, ante la crisis económica

La parroquia de San Roque de la localidad valenciana de Silla ha puesto en marcha un comedor social para ofrecer comidas y platos cocinados a familias sin recursos ante las necesidades “cada vez más extremas de muchas personas de la propia feligresía” afectadas por la crisis económica.

Se trata del ‘Comedor Social Santa Ángela de la Cruz’, que será inaugurado y bendecido el próximo 18 de febrero por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Antonio Ferrando.

En la actualidad, la Cáritas parroquial de San Roque atiende y acoge a cerca de 40 familias, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, pero “esta ayuda, consistente básicamente en dar alimentos, es insuficiente”, ha añadido.

El “único ingreso que tienen muchas de estas personas les llega por la prestación de desempleo, cerca de 400 euros, destinados prácticamente al alquiler de la vivienda o al préstamo hipotecario y que, unido a los gastos de luz y agua, hace que no les quede nada para la comida”, según Ferrando.

Ante esta realidad, la parroquia de San Roque ha acondicionado, en un espacio dentro de los locales parroquiales, “una cocina, adecuada a la normativa vigente de sanidad, y destinada a tal fin, donde se elaborarán los alimentos que posteriormente los beneficiarios se llevarán a su casa”, ha señalado.

Según el párroco, “esta obra ha podido realizarse gracias a las aportaciones de los fieles, y a la generosidad de muchos profesionales en el campo de la fontanería, electricidad y carpintería que han dado de su tiempo desinteresadamente”. Además, una treintena de voluntarios, distribuidos en grupos de tres, y que se encuentran actualmente en fase de formación, cocinarán los alimentos.

En colaboración con el Ayuntamiento, los voluntarios han realizado un curso de Manipulador de Alimentos, y la próxima semana iniciarán otro de Voluntariado de Cáritas. Igualmente, en las primeras semanas estarán acompañados por un cheff de cocina, “que desinteresadamente también se ha ofrecido, para ayudarles en los primeros pasos”, según el párroco que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en esta última fase del proyecto. Además, la parroquia está “a la espera de firmar un convenio que facilite el sostenimiento del Comedor Social, así como su apertura a posibles beneficiarios de toda Silla, ya que, por el momento, sólo se cuenta con recursos para atender a los necesitados de la feligresía de San Roque”.

Este proyecto solidario ha surgido como respuesta de la comunidad cristiana de San Roque a las necesidades de la feligresía, tomando como modelo a Santa Ángela de la Cruz, religiosa sevillana que se dedicó a ayudar a pobres y enfermos, cuya devoción “está muy arraigada en la parroquia de San Roque y en el barrio, en donde viven numerosos vecinos andaluces”.

Una vez al mes, la parroquia distribuye la comida que, en su mayoría, se consigue de la generosidad de los fieles y del Banco de Alimentos, y otra parte de la subvención del Ayuntamiento, según el párroco que ha asegurado que “a esta ayuda se une ahora la del Comedor Social”. Además, la parroquia ha lanzado, con el fin de recaudar fondos, una campaña en la que anima a todos a que, “en el día de la onomástica, cumpleaños o cualquier tipo de aniversario, inviten a los más necesitados a comer, aportando la cantidad de 50 euros al comedor”. El número de cuenta para tal fin es: Bancaixa 2077-0245-72-1100361051

Subir