elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Navarro: “La educación es esencial para cambiar los roles sexistas y los prejuicios culturales que todavía subsisten en la sociedad”

  • Durante la inauguración en Silla de las Jornadas ‘Educar en Igualdad’, organizadas por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social

  • El secretario autonómico de Familia y Solidaridad apuesta por fomentar una relación de trato igualitario en las parejas más jóvenes para prevenir la violencia sobre las mujeres

  • Avanza que el Consell está trabajando en la elaboración de medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral para alcanzar la igualdad real

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha asegurado hoy que para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, es fundamental la eliminación de los prejuicios culturales existentes y ha abogado por “utilizar la educación, como una herramienta que nos ayude a cambiar los roles tradicionales y sexistas que todavía subsisten en nuestra sociedad”.

“Aunque es muy triste tener que reconocerlo, a fecha de hoy las mujeres cuentan con menores oportunidades y se enfrentan a mayores dificultades que los hombres”, se ha lamentado el secretario autonómico durante la inauguración en Silla de las Jornadas Educar en Igualdad, organizadas por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

Enrique Navarro se ha mostrado convencido de que “educando correctamente a nuestros hijos, les estamos garantizando un futuro en igualdad, más tolerante y más solidario”.

A su juicio, son dos las grandes áreas de actuación sobre las que hay que incidir de forma especial: la lacra de la violencia de género y lucha por la igualdad real.

Sobre la violencia machista, Navarro ha asegurado que “se asienta, en no pocas ocasiones, en una concepción patriarcal de las relaciones familiares que debemos superar definitivamente”. “Para ello- ha dicho-, es fundamental educar en igualdad como una forma de prevenir la violencia sobre las mujeres, y fomentar una relación de trato igualitario en las parejas más jóvenes”.

El secretario ha ilustrado sus palabras con el dato de que en los últimos tiempos se ha detectado un número creciente de chicas que no habían alcanzado la edad adulta cuando sufrieron violencia machista. Y ha insistido en que “la mejor forma de combatir y prevenir estas situaciones es a través de la educación en igualdad”.

Corresponsabilidad en la conciliación
Enrique Navarro se ha referido como segundo reto a la necesidad de seguir avanzando hasta alcanzar la igualdad real. El secretario autonómico ha explicado que el Consell está trabajando en la elaboración de medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres y hombres.

Ahondando en esta área de actuación, Navarro ha avanzado que el I Plan Concilia de la Comunitat Valenciana, consensuado con el Consell Valencià de la Dona, apuesta claramente por la corresponsabilidad en la conciliación, “es decir, por acabar con esa marcada tendencia que existe a identificar conciliación con mujer”.

Según sus propias palabras, “los padres debemos implicarnos también en las responsabilidades familiares”. Por ello, en la elaboración del citado plan se ha contemplado la necesidad de que las medidas de conciliación vayan dirigidas tanto al hombre como a la mujer, “teniendo en cuenta en todo momento las particularidades de cada sexo, de tal manera que con ello se promueva la corresponsabilidad de las cargas familiares y se compense y subsane la discriminación y penalización a la que la mujer se ve sometida por el simple hecho de ser madre, y en ocasiones, también, cuidadora de personas dependientes”.

A juicio del secretario autonómico, “ha llegado el momento de cambiar la forma de entender la igualdad, porque no es sólo una cuestión exclusiva de mujeres, sino también de los hombres”.

“Entre todos, tenemos que conseguir que los hombres hablemos de los asuntos que les preocupan a las mujeres, que nos sintamos avergonzados por las grandes desigualdades salariales por razón de sexo, y que defendamos a pie de calle, que la igualdad es un derecho irrenunciable. Porque la igualdad de oportunidades, además de un derecho, es una batalla diaria”, ha concluido Navarro.

Subir