elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Colección d’Història i Arqueología de Silla es reconocida como Museo por la Generalitat

  • Este nuevo Museo aumenta la oferta turístico-cultural de Silla, al tiempo que pone en valor importantes vestigios arqueológicos de los más de 15 yacimientos existentes en esta población

  • Alonso: “Silla es un modelo de superación en la gestión patrimonial”

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, consciente de la importancia de conservar y difundir el legado histórico y arqueológico de la Comunitat Valenciana, ha reconocido como Museo de la Comunidad Valenciana El Museu d’Història i Arqueología de Silla.

Este museo contaba ya con el reconocimiento como Colección Museográfica Permanente bajo el nombre de Torre Musulmana de Silla desde 2001, pero las importantes mejoras que se han llevado a cabo, tanto en las instalaciones como en la propia colección, han motivado su cambio de denominación así como su declaración como Museo de la Comunidad Valenciana.

Para Marta Alonso, directora general de Patrimonio Cultural, “el caso de Silla es un modelo de superación en gestión patrimonial, puesto que teniendo ya una Colección Museográfica Reconocida, la han mejorado y ampliado sus instalaciones, para convertirla en un museo arqueológico ejemplar”. Y es que para poder acceder al reconocimiento como Museo, se debe contar con un técnico especialista a cargo de la institución, además de cumplir las demás condiciones comunes con las Colecciones Museográficas, como contar con una instalación permanente, horarios estables e inventario de sus fondos.

La Torre Musulmana de Silla se restauró integralmente entre 1983 y 1985 y la ubicación de la Colección Museográfica en ella se entendió como la continuación lógica de su recuperación. Con posterioridad a esta instalación, han aparecido nuevos yacimientos arqueológicos, tanto en el casco urbano como en el término municipal, que han aportado nuevas piezas que completan el discurso museográfico existente anteriormente.

Una intervención esencial ha sido la obra de accesibilidad y puesta en valor de la Cripta Arqueológica situada bajo el salón de plenos del ayuntamiento, que está ubicado junto a la torre. Esta obra ha comportado la eliminación del salón de plenos y su sustitución por una sala de la exposición permanente del nuevo museo.

Las colecciones
Las colecciones del Museu d’Història i Arqueología de Silla son en su mayoría de naturaleza arqueológica. Las piezas proceden de las intervenciones arqueológicas realizadas en Silla desde 1979 hasta la actualidad.

Dado que la población tiene catalogados más de 15 yacimientos de diversos momentos históricos, incluyendo muchos de ellos una sucesión estratigráfica continuada desde época romana imperial hasta época contemporánea, los objetos de la colección abarcan un amplísimo arco cronológico. Las colecciones se han estructurado dividiendo las piezas en cuatro momentos o adscripciones culturales: época romana, época medieval islámica, época medieval cristiana y época moderna. Las colecciones formadas por un mayor número de piezas son las de época romana y la medieval islàmica.

De época medieval islámica destaca uno de los mejores conjuntos conservados en nuestro territorio de cerámica común. Se encontró dentro del albacar de la torre y se utilizaron para contener los productos y alimentos necesarios para soportar un asedio.

De época romana son abundantes las piezas de entidad, como un capitel de pilastra decorado, material numismático, piezas de adorno personal y material constructivo. Destaca sobre todo la colección de fragmentos de pintura mural del siglo I a.C. procedentes de la vlla de Mas de Baix, que permiten la reconstrucción de paneles completos de decoración de las paredes. La calidad de las pinturas las sitúan al nivel de las descubiertas en Valentia, Edeta o Saguntum.

Subir